Carlos Pérez
carper165@hotmail.com
Desde los primeros tiempos de nuestra existencia el ser humano se ha destacado por hablar y ser escuchado, en el paso de la historia han surgido grandes líderes de la palabra que han logrado convencer hasta al más escéptico, por lo que grandes conferencistas hemos conocido a lo largo de nuestra existencia, desde lideres políticos hasta grandes empresarios, siempre cada uno con su estilo, sin embargo, las nuevas generaciones han tomado como bandera de sus ideas a los influencers, youtubers y han modificado el término conferencista a speaker, por lo que hoy esta acción es un estilo de vida y de profesión.
Un speaker es una persona que logra transmitir un mensaje hablado, que utiliza poca ayuda visual y genera de forma contundente, impactante y especial una comunicación memorable, es decir, un empresario debe ser capaz de convertirse en un speaker y hacer el ejercicio continuo de dar a conocer sus experiencias, testimonios, anécdotas y todo a lo que se ha enfrentado durante su proceso de crecimiento; es hoy en día una de las competencias que debemos dominar ante un mundo de cambios vertiginosos de aprendizaje profesional, hay que recordar que lo esencial en estos tiempos de comunicación no está en las palabras que se dicen, sino en cómo se dicen.
Para lograr ser un buen comunicador un empresario puede iniciar tomando en cuenta algunas premisas básicas: Utilizar la cortesía y el cuidado en todo momento, tener seguridad mediante una voz firme; nunca improvisar sobre el tema; mantener una imagen impecable; asegurarte durante tu intervención ser comprendido por el otro y sobre todo una comunicación no verbal coherente.
Estas son algunas, pero no se te olvide que aunque tengas una larga experiencia en los temas, no dejes de investigar, eso te hará un speaker conectado con tu público.
Te dejo algunas características que debes tener si realmente quieres iniciar en el camino de consolidación como speaker: Correcta modulación de voz y uso del lenguaje, buen ritmo y variaciones de voz, transmitir emociones y utilizar los silencios en los momentos adecuados; pero lo más importante es entender que hoy saber hablar en púbico no solo es ante una gran audiencia, también en tu empresa ante tu grupo de colaboradores. Un gran líder necesita saber comunicarse, un empresario debe ser un líder, por eso: ¿Tú ya iniciaste el camino para ser un speaker?