Aseguran que con el nombramiento se garantiza que los apoyos del gobierno estatal y federal llegarán de forma directa a los meliponicultores, fortaleciendo la cadena de valor de la miel
El foro denominado “La Meliponicultura en el Desarrollo Rural: intercambio de saberes y prácticas”, reunió ayer a productoras, productores, investigadores y autoridades estatales y federales.
En este marco, el titular de la Secretaría de Agricultura en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, anunció la puesta en marcha del primer registro oficial de productores de miel melipona, una acción que les permitirá acceder a programas de apoyo federal y esquemas de financiamiento que antes les eran inaccesibles.
“Hasta ahora, la ausencia de un registro oficial limitaba el crecimiento de la actividad. Con esta herramienta, el gobierno estatal y federal garantizan que los apoyos lleguen de forma directa a las productoras y productores, fortaleciendo así la cadena de valor de la miel melipona”, recalcó el funcionario federal, quién encabezó las gestiones necesarias para hacer realidad este histórico registro.
De esta manera, los meliponicultores de Yucatán quedan reconocidos como Unidades de Producción Pecuaria (UPP).
Con este reconocimiento los productores pueden acceder a programas de apoyo federal diseñados para el sector agropecuario, obtener créditos blandos para modernizar y ampliar sus unidades productivas y participar en esquemas de certificación en buenas prácticas de producción, requisito fundamental para acceder a mercados de exportación.
La miel melipona se ha consolidado en mercados nacionales e internacionales debido a sus propiedades medicinale.
Actualmente, Yucatán cuenta con un censo de 368 meliponicultores registrados, quienes producen cerca de 5,700 kilos de miel melipona al año.
En este foro, que se organizó en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura en Yucatán, se contó con la asistencia de 300 meliponicultores de todo el estado, que participaron en mesas de negocios con empresas exportadoras de miel apis que ya muestran interés en incluir la miel melipona dentro de su portafolio de exportaciones.
El foro reunió a actores clave para el fortalecimiento de la meliponicultura como Mayra Segura Campos, directora del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy), quien ha encabezado proyectos de innovación tecnológica para el sector; así como Mauricio Carmona Arellano, representante del Colegio de Postgraduados Campus Campeche.
Texto y foto: Manuel Pool




