la migraña, una enfermedad incapacitante y causa de ausencias laborales

Estudios médicos aseguran que la migraña es una de las enfermedades o padecimientos que más incapacita a los trabajadores, además de que en México, el 24 % de quienes la padecen pierden su empleo por esta enfermedad, lo cual fue el tema de análisis de un importante seminario denominado “Entendiendo la Migraña”, llevado a cabo en la capital yucateca.

De acuerdo con los participantes al seminario, entre los que destacaron María Karina Vélez, presidenta de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña; Miguel Osorno Guerra, presidente de la Academia Mexicana de Neurología; y Miguel Ángel Collado Ortiz, neurólogo con Curso de Alta Especialidad en Neurofisiología Clínica, se requiere trabajar en estrategias que permitan incrementar el conocimiento sobre la migraña y su impacto en la vida diaria del paciente.

Lo anterior motivado porque no existe aún una causa origen que permita dar con la raíz del problema, lo que genera que los tratamientos, al no ser por medicamentos especializados, tengan poco impacto en el problema.

Los médicos especialistas afirmaron que distintos factores pueden disparar un ataque de migraña, como el estrés, la deshidratación, ayunos prolongados, la ingesta excesiva de cafeína o la abstinencia de ésta, el tabaquismo, algunos alimentos y bebidas (alcohol, queso, cítricos, pizza, chocolate, etc.), así como alterar los horarios de sueño, cambios medioambientales y estacionales, la intensidad de la luz solar y alteraciones hormonales, por periodo menstrual o uso de anticonceptivos, entre otros.

En cuanto a la intensidad de cada episodio, varía en cada ocasión y de persona a persona. Pero es muy frecuente que el paciente quede incapacitado para acudir a la escuela o al trabajo. El 90% de las personas informa que no pueden trabajar o funcionar con un episodio migraña, según data en el estudio Migraine Fundation del 2015, por lo cual se pierden actividades personales, familiares y sociales, evitan programar citas o actividades, y solo se reintegran a su vida normal hasta sentirse mejor.

En México la migraña representa literalmente un dolor de cabeza, pues se calcula que esta enfermedad la padecen alrededor de 20 millones de personas, en una relación de 3 mujeres por cada hombre.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *