La montaña de residuos en el mundo tiene solución: reciclaje

Según experto, el mundo genera 2,000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y se prevé que esta cifra aumente un 70% de aquí a 2050 

Seamos honestos: la gestión de residuos no es precisamente un tema glamuroso. Por eso, incluso en los debates internacionales sobre el clima y el desarrollo, nunca ha ocupado un lugar destacado en la agenda. Pero si queremos abordar con éxito la crisis mundial del clima, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, no nos queda más que hablar más de residuos y ser más eficientes, a escala mundial y local.

Los residuos son responsables de un 20% de las emisiones mundiales de metano relacionadas con la actividad humana. Estas emisiones, con un potencial de calentamiento 80 veces superior al del dióxido de carbono, seguirán causando estragos medioambientales y económicos si no se controlan, haciendo casi imposible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El panorama es bastante sombrío. Con el aumento de la urbanización, la rápida industrialización y el consumo cada vez mayor, la escala mundial de generación de residuos sólidos ha alcanzado proporciones preocupantes. El mundo genera más de 2,000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, y se prevé que esta cifra aumente un 70% de aquí a 2050, declaró el responsable global de Residuos y Circularidad de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, Nuru Lama.

La mayor parte de este aumento procederá de los países en desarrollo, donde los problemas se ven agravados por la falta de servicios fiables de recolección y la limitada separación en origen de los tipos de residuos. 

DEPENDENCIA

Muchos de estos países siguen dependiendo de vertederos no gestionados y de basurales a cielo abierto que representan un peligro para la salud pública y aceleran el cambio climático. 

En América Latina y el Caribe, por ejemplo, unas 145,000 toneladas de basura -un tercio de todos los residuos urbanos- acaban cada día en vertederos.

Por supuesto, existen retos que limitan la adopción generalizada de prácticas sostenibles de gestión de residuos. Las normativas que apoyan y hacen cumplir la recolección, el reciclado, la recuperación de energía y la eliminación de residuos son vitales. 

Las llamadas “normativas de responsabilidad ampliada”, traducidas en legislaciones, como la promulgada en la India, responsabilizan a los productores y fabricantes de recoger los residuos que generan -como los envases de plástico- y reutilizarlos o reciclarlos, en lugar de enviarlos a los vertederos.

Y al igual que ocurre con otros servicios de infraestructuras esenciales como la electricidad y el agua, es necesario garantizar que los hogares, las empresas y los municipios paguen por gestionar los residuos que generan. 

La capacidad de pago suele ser un obstáculo en los países y comunidades de renta baja. Se necesitarán enfoques de financiación público-privada, con condiciones favorables.

Texto: EFE

Foto: Agencias