La movilidad urbana que viene

Everardo Flores Gómez

contacto@cicloturixes.org

www.cicloturixes.org

En la campaña electoral, así como en los 100 compromisos firmados por la Presidenta Claudia Sheinbaum podemos encontrar algunas de las propuestas y directrices generales que el gobierno federal tiene planeado hacer en materia de movilidad urbana durante los próximos seis años.

Para la presidenta Sheinbaum la electromovilidad y el transporte público serán -según sus propuestas de campaña- una prioridad en las ciudades mexicanas tal como lo fue en la Ciudad de México garantizando el derecho a la ciudad y reduciendo las desigualdades. Para que millones de familias cuenten con un transporte público digno, seguro, eficiente, menos contaminante e innovador se apoyará desde el gobierno federal a los estados para la realización de proyectos de electromovilidad, específicamente en las primeras 10 metrópolis y transporte masivo y semimasivo en 20 ciudades del país que por ahora no se ha dicho cuáles serán.

Hay que señalar que en el sexenio que concluyó se promovió una movilidad urbana sustentable en ciudades de más de 500 mil habitantes mediante apoyos financieros para realizar proyectos de transporte público urbano y suburbano en coinversión con gobiernos locales y participación de inversión privada. En Mérida fuimos testigos de ese apoyo federal a través de préstamos de Banobras para impulsar obras como el “Va y Vén” y el Ie-tram que tiene hoy casi 900 unidades en circulación en Mérida, Valladolid, Tizimín, Kanasín, Umán, Ucú y Progreso.

La propuesta de la actual presidenta es seguir prestando asistencia técnica y financiera para fortalecer la capacidad institucional de autoridades locales para planear, regular y organizar sistemas integrados de transporte público urbano y suburbano, corredores BRT que son sistemas basados en autobuses de alta calidad y capacidad, movilidad urbana rápida, infraestructura segregada de uso exclusivo y sistemas eléctricos de transporte público masivo (trolebús, trolebús elevado, metrobús, y cablebús) así como acelerar la transición a la electromovilidad a partir de la actualización de normas ambientales de vehículos y otros instrumentos.

Si bien en el compromiso 35 la presidenta nos invita a “ponernos las pilas y terminar con la vida sedentaria” hace sólo referencia al deporte comunitario y no menciona la movilidad activa (caminar y moverse en bicicleta como modo de transporte) que además de ser una excelente opción para reducir el sedentarismo, su impulso ayuda a promover el diseño de ciudades para las personas y no para los autos.

Esta semana la Coalición Movilidad Segura, conformada por 116 organizaciones de la sociedad civil de la que Cicloturixes forma parte, envió una carta a la Presidenta de México para dialogar y colaborar estrechamente en la consolidación de una movilidad segura, accesible, eficiente, sostenible, con calidad, inclusión e igualdad para todas las personas. Esperamos una respuesta favorable, así como señales claras de que se impulsará desde el gobierno federal la movilidad activa y la seguridad vial para todos los usuarios de la calle. Así sea.