A los 7 años, José Luis recibe un regalo de su papá Cesareo (+), que lo marcará toda su vida: un violín y también el curso para tocarlo.
Hoy al mediodía el maestro José Luis Chan Sabido ofrecerá un concierto en línea en memoria de quienes han perdido la batalla ante la pandemia de COVID-19 en Yucatán, México y el mundo.
Y mientras vemos esta invitación a través de las redes sociales de la Vienna Music & Art Academy Yucatán, de la cual es director, viene a nuestra memoria una de las tantas charlas que hemos sostenido con el maestro en la que recordaba sus orígenes musicales, que se remontan a aquel momento en el que al cumplir siete años de edad, su padre, el maestro Cesáreo Chan Blanco le obsequió un violín.
—Ya tenía el instrumento, pero ese no sería el único regalo, ya que tanbien me pagó al maestro jalisciense, pero radicado en Mérida, Luis G. Garavito para que me enseñara a tocarlo —comentaba el maestro José Luis en la antesala de una rueda de prensa previo a uno de sus exitosos conciertos.
Acerca de Cesáreo, su padre, el maestro José Luis, recordó que nació en la población de Timucuy un 27 de agosto de 1928. Entró a trabajar como empleado en el Seminario Conciliar de San Idelfonso por recomendación del padre Ramón Trejo y más adelante el rector, monseñor Juan Arjona Correa le tramitó una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música Sacra en León, Guanajuato.
Esto fue en 1946 y a su regreso en 1952 fue maestro de capilla, canto gregoriano y director de la Schola Cantorum, pero es muy recordado por ser de 1955 hasta 1968 el organista de la Catedral.
El maestro Cesáreo formó varios grupos corales en escuelas de la ciudad, como el de la Olegario Molina Solís con el que inclusive se presentó durante tres semanas en el Teatro Fantasio con la Compañía de Teatro Regional que dirigía el inolvidable Daniel “Chino” Herrera que presentaba la puesta en escena “La Navidad del Pobre Joseíto”. En 1960 formó el Coro Santa Lucia y dos años después, el orfeón Manuel Gil Lavadores que se integraba por maestros y trabajadores de la Federal número uno, escuela en la que fue profesor de Música.
A partir de 1970, integró con su esposa Maria Tomasa Sabido Arias y sus 7 hijos, el reconocido coro Chan Sabido que tenían participación en todo tipo de eventos, donde generalmente interpretaban música sacra y también clásica.
Pero fue sin duda el Coro Magistral Polifónico el que le dio una de las mayores satisfacciones al ganar el primer lugar en la tercera edición del Concurso Nacional de Conjuntos Musicales del Magisterio.
El maestro José Luis comentó aún con cierta tristeza, como en el momento en que falleció su padre, él se encontraba en Argentina, participando en un concurso dirigiendo a un grupo de jóvenes yucatecos.
Además del maestro José Luis se destacó en el mundo de los conjuntos corales su hermano Cesareo Chan Sabido, (q.e.p.d.) quien nació en 1956 en Mérida y a quien se recuerda como el fundador de el Coro de la UADY.
—Él desarrolló su talento musical al lado de mi padre quién fue su primer maestro, posteriormente, se especializó en el centro Estatal de Bellas Artes y se desempeñó como organista de las parroquias de la iglesia de Santa Ana y de la iglesia María Madre de la colonia Jesús Carranza —recordó.
El primogénito de la familia Chan Sabido, estudió piano, contrabajo y piano tubular en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia y un diplomado en educación musical escolar en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Fue fundador del seminario taller de Trova yucateca y del concurso Estatal de la canción yucateca. En 1993 representó a México en el congreso internacional de arte celebrado en la Habana, Cuba.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía




