OXKUTZCAB.- El precio de la naranja dulce local se ha quedado estancado en 230 pesos la caja de 18 kilogramos, debido a que comerciantes intermediarios de este cítrico lo traen de otras entidades de la República como por ejemplo Veracruz.
Camiones de naranja dulce son descargados en la comisaría de Yotholín y de allá es distribuido a través de camionetas y vehículos pequeños a los (as) revendedoros, quienes a su vez lo comercializan a los compradores que acuden a la plaza de Oxkutzcab, afectando el precio de la naranja dulce local, el cual llegó a subir entre los 280 y 300 pesos la caja, pero estas cifras descendieron debido a la introducción de la modalidad que traen desde Veracruz.
Varios productores locales han manifestado su enojo al comisario ejidal para que también las autoridades tomen cartas en el asunto y puedan proteger el precio de la naranja del estado.
Otro de los cítricos que también ha elevado su precio es la mandarina verde local, que alcanzó de 350 hasta 400 pesos la caja; mismo precio que ha estado fluctuando para la lima agria, entre los productos más significativos que se comercializan en la plaza de Oxkutzcab.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis