Las precipitaciones pluviales no paran las actividades comerciales, entre las que destaca la venta de cítricos, que tiene buena demanda entre los compradores
OXKUTZCAB.- Pese a la ligera lluvia que hubo a las 13:00 horas de ayer, la jornada de compra y venta de frutas y verduras en la plaza de Oxkutzcab se mantuvo activa.
La llovizna, que tuvo una duración muy corta y que dejó el cielo nublado el resto de la tarde, trajo esperanza a los productores, quienes esperan que muy pronto las lluvias empiecen a caer.
Respecto al precio de los cítricos, la naranja dulce se compró a 200 pesos la caja de 18 kilos y la naranja verde agria tuvo un comportamiento similar.
En lo que respecta al limón persa sin semilla, este se compró entre 40 a 50 pesos la caja de 18 kilos, lo cual significa que mantiene un precio estable y con buena demanda.
De acuerdo a productores entrevistados, la naranja dulce podría estar bajando entre agosto y septiembre, pero esperan que el precio tenga una variación drástica, ya que podría quedar a 60 pesos la caja. Actualmente, el precio se mantiene a 200 pesos la caja.
Las unidades agrícolas actualmente siembran más limón que otros cítricos en sus terrenos, debido a que en los últimos dos años, el precio del limón mantiene el mismo comportamiento, es decir, el precio de venta oscila entre los 400 a 500 pesos, sin que rebase esa barrera.
Sin embargo, debido al comportamiento del precio de la naranja dulce, los productores están considerando sembrar más terreno con naranja dulce, ya que podría ser el futuro.
La opción que están considerando volver a sembrar naranja dulce tardía, la cual es una nueva variedad que tiene una continuidad de producción, muy diferente a la de una sola cosecha, como sería la naranja valenciana.
Texto y fotos: Bernardino Paz