La no violencia, receta para la paz

El activista Félix Rubio Villanueva lamenta que pese a que el pacifista demuestra que se puede lograr la paz sin disparar un arma, otros insistan con las balas y bombas

El activista 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, en honor al líder indio Mahatma Gandhi, quien logra la independencia de la India con una resistencia civil, con desobediencias y protestas de hambre, y en estos momentos que existen conflictos como el de Rusia y Ucrania, queda demostrado que el gran legado que dejó este dirigente y que demostró que tarde que temprano se puede llegar a la paz, no es imitado por actuales presidentes de países.

Otro caso fue el dirigente sudafricano Nelson Mandela, quien fue un abogado, activista, político y filántropo sudafricano que presidió el gobierno de su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el poder ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social.

En entrevista, uno de los integrantes del movimiento Sinergia por la Paz, Félix Rubio Villanueva, resaltó el liderazgo de Gandhi, de no colaborar con los conquistadores hasta que ellos terminen cediendo el poder.

“Si lo vemos actualmente la guerra de Ucrania no debió existir, los países fueron muy pasivos ante las amenazas de Vladimir Putin, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) debieron haber previsto y ayudar a comprar armas desde antes”, afirmó.

Rubio Villanueva encabeza la agrupación del Gran Parque de La Plancha y Defensa de los Barrios, que pertenece al citado movimiento de Sinergia por la Paz, que realiza un programa preventivo contra la violencia. En el movimiento participan Misión Rescate México, que dirige Reyes Escalante Escalante; el Organismo Promotor Instituciones para la Democracia A. C., Eduardo Seijo Gutiérrez; Caridad Política, Beatriz Ávila Gómez; el Frente Nacional para la Familia capítulo Yucatán, Víctor Pinto Brito; y la Unión de Padres de Familia de Yucatán, Gerardo Pineda Martínez.

Sinergia por la Paz busca fortalecer el tejido social revirtiendo la mentalidad de individualismo y no participación en causas comunes a una sociedad hacia una mentalidad de subsidiaridad, empatía y valía del prójimo. Yucatán es ejemplo nacional en seguridad, pero con este programa se busca nulificar al máximo este flagelo.

Rubio Villanueva recalcó que en el caso de la guerra debieron contener a Rusia.

“Más que son productores de petróleo, de granos y fertilizantes. Se recurría al petróleo del Medio Oriente, se debió bloquear a Rusia, quitarle el internet, los bancos”, aseveró.

Señaló que por ahora el país europeo tiene un estancamiento, pero podría tratarse de una estrategia. La guerra de Ucrania y Rusia ha propiciado un imparable aumento de precios en granos, fertilizantes, así como también en el acero, que se refleja en la construcción.

Respecto a la labor que realiza la ONU y la Otan, señaló que las labores de estos organismos deben fortalecerse, han realizado un buen trabajo, pero deben tener más peso.

Los objetivos centrales de la ONU son principalmente mantener la paz y la seguridad internacional, centralizar y armonizar los esfuerzos de las naciones para alcanzar sus intereses comunes y fomentar las relaciones pacíficas entre los Estados.

En tanto, la Otan constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados integrantes acordaron defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

Explicó que actualmente China busca un enfrentamiento con Taiwán, “los países europeos deben pararlo por el lado económico”.

China es un país que ha sabido prepararse, así como otros países asiáticos como Japón y Singapur.

“Está el caso cuando mandaron a chinos a estudiar a Estados Unidos y esto ha contribuido en un progreso, hoy ese país es una potencia, y esto es algo que México ,que está más cerca de Estados Unidos, no ha podido lograr”, recalcó

Puntualizó al decir que el legado que dejó Gandhi tiene que convencer a los dirigentes que tienen problemas que, aunque es tardío, la no violencia siempre será el camino para llegar a acuerdos.

También aprovechó para criticar que, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue polarizando al país, en lugar de enfocarse a los problemas que no puede resolver.

“Ya es tiempo que le dé la vuelta a la página, si en verdad él tiene pruebas de los corruptos que los meta en la cárcel y que no esté hablando sin actuar”, dijo.

LA NO VIOLENCIA DE GHANDI

“La no violencia es el primer precepto de mi fe. Y es el último precepto de mi fe. Pese a ello, tenía que tomar una decisión: o bien me sometía a un sistema que en mi opinión había causado un daño irreparable a mi país o bien me arriesgaba a que la furia de mi pueblo se desatara cuando entendiera la verdad que salía de mis labios”. Estas palabras forman parte del discurso pronunciado por Mahatma Gandhi ante el Tribunal Británico que lo condenó a seis años de prisión por sedición.

Formado en Derecho en Inglaterra, y tras haber ejercido como abogado durante más de dos décadas en Suráfrica, Gandhi vivió de cerca la discriminación debido a su origen étnico. Con la firme convicción de que era necesario cambiar el curso de los acontecimientos, Gandhi regresó a su país dispuesto a luchar como activista por los derechos civiles.

Su exigencia era el reconocimiento de la minoría india como ciudadanos de pleno derecho. Mahatma Gandhi hizo de la no violencia y la desobediencia civil sus estrategias. Bajo el precepto del apego a la verdad, se convirtió en el líder de un movimiento independentista contrario a los tradicionales, pues se oponía a la lucha armada para alcanzar sus fines.

Huelgas de hambre, protestas masivas, marchas y boicots fueron las principales tácticas desplegadas por este hombre menudo, pero de voluntad de hierro.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Agencias