En su obra, el escritor descubre al Salvador Alvarado humano, quien hizo mucho por Yucatán; la novela expone dos versiones de la vida del exgobernador
Para el escritor Adolfo Calderón Sabido, conocido como Fito Calderón, la novela “El Mismo Silencio” sirvió para descubrir al Salvador Alvarado humano, ese que hizo mucho por Yucatán como Gobernador, pues se preocupó por la educación y la libertad de los habitantes del estado.
“Lo descubrí como un ser humano, que se casa enamorado de Laureana, una mujer de Valladolid, que además es un personaje histórico con claroscuros”, afirmó.
El Mismo Silencio es una obra que llevó más de tres años para completarse, dijo Fito Calderón, quien antes publicó poemas y ya trabaja en otra novela, cuyo tema central es la violencia contra las niñas y adolescentes.
En esta segunda presentación en el marco de la Filey, Calderón Sabido estuvo acompañado por las escritoras María Elena González, Martha Rosario y Verónica Rodríguez, que comentaron su obra en Le Cirque Galería, en la zona de Santiago.
“Lo que expongo en la novela son dos versiones de la vida de Salvador Alvarado, no pretendo señalar cuál es la versión final del personaje, sino exponer las voces de todos los personajes para ir exponiendo al actor central”, señaló.
Indicó Fito Calderón que en el libro “Los Bolcheviques de Yucatán”, se cuestiona por qué la policía de Alvarado no intervino cuando se profanó a la Catedral de Mérida, pero en El Mismo Silencio sólo se pretende dar dos visiones del exgobernador, quien destacó también que durante su gobierno se convocó al primer congreso feminista en México, en 1916, todo un hito para la época de principios del siglo pasado.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando