La nueva apuesta viral: Meme Marketing

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Estimado lector siento decirte una verdad, desde 1976 el británico Richards Dawkins en su libro “El gen egoísta”, colocó el nombre de Meme a la unidad teórica de información (gen) cultural que puede difundirse de una persona a otra y de generación en generación a través de la imitación, esto nos lleva a analizar algo que existe desde la prehistoria, se difunde por los integrantes de una sociedad y se convierte en una epidemia cultural, donde muchas cosas mediante un proceso evolutivo se transforman en un Meme, es difícil  evitar que esta forma no trastoque muchos escenarios, entre ellos la mercadotecnia, por lo que las empresas desde hace algún tiempo empezaron a incluir en sus planes de comunicación a los Memes como nueva apuesta de mercadotecnia.

Los memes se han convertido en una excelente estrategia para promocionar productos y servicios, sobre todo en un mundo digital comercial donde el contenido es el imán que atrae a nuestros públicos y se convirtió en  el estilo de vida de los expertos en mercadotecnia, son incontables los memes subidos a diario a la red y es por eso que hoy hablamos de meme marketing, una estrategia efectiva de mercadotecnia que nos permite mejorar la presencia de marca y de la misma manera generar tráfico a nuestro sitio web.

Además de tener entre sus objetivos el vender y la presencia de nuestra empresa, los memes permiten entretener a la audiencia con contenido rentable, divertido y se puede viralizar siempre y cuando sea un meme funcional, que atrape y marque un estilo convirtiéndose en una forma creativa de crecer una marca; se puede considerar de dos tipos: el existente, para ello debemos tomar en cuenta cuál es el Trending Topics del momento y ajustarlo a nuestra estrategia y el número dos: el nuevo, es decir, aquel que podemos nosotros crear y lograr una viralización más allá del ámbito empresarial.

El sitio tentulogo.com menciona algunos tips para incorporar el Meme Marketing a nuestra marca: 1. Definir el meme que debo utilizar; 2. Debemos saber realmente lo que quiere decir el meme; 3. Entender el humor de tu audiencia y las circunstancias; 4. Conectar de manera emocional al meme con tu público.  De esta manera podremos incorporar esta novedosa herramienta a nuestra estrategia comercial, por lo que te pregunto ¿cuál meme utilizarás para tu campaña decembrina este 2021?

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