El hotelero Ricardo Trujeque pide a las autoridades que analicen la reapertura de las grutas de Loltún, para que aumente el número de visitantes
OXKUTZCAB.- En diciembre la ocupación hotelera en la ciudad fue del 75%, teniendo una capacidad para más de 600 visitantes, informó uno de los pioneros en el sector hotelero, el ingeniero Ricardo Trujeque.
Señaló que el hospedaje que se registra principalmente es el de una noche, siendo los agentes de ventas o servicios los que requieren pernoctar en la ciudad, también llegan familias o paseantes que requieren más de una noche de hospedaje.
Externó que los atractivos turísticos como las grutas de Loltún, que permanecen cerrados desde hace dos años, ha provocado la baja en la ocupación hotelera.
Por lo que el empresario instó a las autoridades correspondientes a reabrir dicho atractivo para que se recupere el número de visitantes que llegaban antes de la pandemia, “sería de mucha ayuda para el sector hotelero”.
Actualmente en la ciudad los principales hoteles que dan servicio son : el hotel Puuc, Loltún, Cural, Ix Chel, Subinche, Trujeque y Labná entre otros; por lo que los empresarios hoteleros esperan que en este año 2023, el porcentaje de ocupación pueda mejorar y que las autoridades de tres niveles fomenten actividades y eventos que generen visitas en el municipio.
Hasta el mes de octubre del año pasado, las autoridades del Instituto Nacional de Historia y Antropología, (Inah), señalaron que las grutas se encontraban lodosas e inundadas por las fuertes lluvias que han caído en la zona, y que esperaban que se secaran para poder reactivar la entrada.
En marzo del año pasado se reabrieron los sitios arqueológicos como Acanceh, Aké, Chacmultún, Labná, Oxkintok y Sayil, ciudades precolombinas ubicadas en la ruta Puuc.
Texto y foto: Bernardino Paz