La ocupación hotelera en Yucatán registró 47 por ciento en septiembre, con mayor movimiento en Mérida donde se reportó 49 por ciento, mientras que en el interior del estado se alcanzó el 29 por ciento, colocándose Izamal como el destino con mayor actividad en este rubro.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (Amhy), Juan José Martín Pacheco, indicó que las cifras obtenidas en septiembre, 47 por ciento, por concepto de ocupación en los hoteles de la entidad es un punto menos a la registradas en 2023, cuando se logró el 48 por ciento.
En el caso de Mérida, precisó, la cifra de este año, 49 por ciento, muestra un descenso de dos puntos respecto al año pasado, en que se vio un repunte del 51 por ciento en cuartos ocupados.
El líder empresarial detalló que en los destinos del interior del estado se observó un leve crecimiento, 29 por ciento, un punto por arriba respecto a 2023, en que se cuantificó el 28 por ciento.
En el noveno mes del año, apuntó, los hoteles de Valladolid registraron 28.35%, en Chichén Itzá se alcanzó 12.21%, en las playas el reporte fue del 35%, y en Izamal se obtuvo 39.35%,
Martín Pacheco anotó que la información presentada es un muestreo realizado en 104 hoteles afiliados a la Amhy con un total de 6 mil 025 habitaciones.
Dijo que esperan alcanzar, en octubre, un incremento en las cifras con la celebración del Día de Muertos, que atrae a turistas de otras partes del país a conocer sobre las tradiciones de Yucatán y a disfrutar de las actividades que se programaron en Mérida, como el Paseo de las Ánimas y la muestra de altares de la plaza principal.
Destacó que el sector empresarial seguirá sumando esfuerzos para impulsar la promoción turística del estado y colocar a Yucatán como un destino que atraiga visitantes todo el año para recorrer los sitios de interés.
“También se busca captar con nuevos productos el incremento de turistas a todas las regiones del estado, para lograr que la derrama económica impacte de manera directa a las comunidades”, subrayó Juan José Martín.
Texto y foto: Agencia