El director general de la OMS, Tedros Adhanom, abogó ayer por diversificar regionalmente las vacunas, tanto contra el covid-19 como de cara a futuras pandemias, durante un foro organizado por la Unión Africana (UA) para promover la producción farmacéutica continental.
Por otra parte, el coronavirus superó los 5.2 millones de fallecidos y más de 265 millones de personas infectadas en todo el planeta. Estados Unidos es el país con mayor cifra de muertos, con más de 785 mil fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 615 mil;
e India con más de 470 mil. Respecto a la regionalización de las dosis, el etíope indicó que la tremenda desigualdad vacunal en la presente pandemia “los países del G20 recibieron más del 80 % de las dosis anticovid fabricadas hasta la fecha, frente al 0.6 % de los países pobres”, recordó el director de la OMS “muestra por qué el mundo” necesita apostar por promover la producción local, incluida África.
La detección de la variante ómicron y la subsiguiente reacción internacional en forma de drásticas e inmediatas restricciones de viaje para los países del sur de África, según Tedros, es un ejemplo de la injusta situación de partida para los países más vulnerables, agravada por la incapacidad de abastecerse de remedios farmacéuticos mediante la producción propia.




