La ONU reprueba programa de asilo

El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, señala que no con muros se soluciona la movilidad de estas personas

El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se mostró en contra del programa conocido como “Quédate en México” (Remain in Mexico) para solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos, quienes deben permanecer en territorio mexicano mientras su solicitud es tramitada, una política instaurada por el gobierno del expresidente Donald Trump y que de acuerdo con Acnur no cumple con los protocolos de protección de los migrantes en búsqueda de refugio.

Estados Unidos y México anunciaron anteayer algunos ajustes a esta política denominada Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), no obstante, a pesar de los mismos, la política no cuenta con el apoyo de la agencia de la ONU que vela por los derechos de los refugiados.

—Claro que vimos el anuncio, desde un principio hemos expresado nuestras serias preocupaciones sobre el restablecimiento de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y su impacto en la seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso —dijo Boris Cheshirkov portavoz del Acnur.

—El anuncio de los ajustes a esta política que hemos visto no son suficientes para abordar nuestras preocupaciones funda- mentales. Nunca hemos estado involucrados en la implementación de los protocolos de protección al migrante y no apoyaremos el restablecimiento de esta política — remarcó Acnur.

Al respecto el Alto Comisionado, Filippo Grandi, dijo en su cuenta Twitter que los desafíos del asilo y la migración en la frontera entre Estados Unidos y México son complejos y difíciles.

—Viajando por México, El Salvador y Guatemala, he observado los desafíos causados por las expulsiones de centroamericanos de los EE. UU. Bajo el Título 42, que a menudo resultan en deportaciones en cadena que pueden exponer a las personas a graves riesgos. Apelo de nuevo para que terminen estas expulsiones —dijo Grandi.

—En Tijuana, agregó Grandi en Twitter, observamos la compleja dinámica en la frontera entre Estados Unidos y México. Es una situación difícil, pero estos flujos pueden abordarse de manera que se proteja la seguridad y se respeten los derechos de las personas refugiadas y migrantes —afirmó.

—Las soluciones se pueden encontrar a través de la cooperación regional, recursos adecuados y políticas prácticas, efectivas y humanas que respeten los derechos y principios. Los muros no son la solución. El Acnur seguirá trabajando con ambos gobiernos en respuestas y soluciones —argumentó.

MECANISMO REGIONAL MÉXICO-CA

Al concluir una visita de 10 días en México, El Salvador y Guatemala el Alto Comisionado para Refugiados hizo un enérgico llamado para la creación de un mecanismo regional que ayude a ampliar, coordinar y crear sinergias entre los diferentes programas, políticas e iniciativas que aborden la magnitud y complejidad sin precedentes de los movimientos de población en México y Centroamérica.

—En lugar de levantar muros para contener a las personas, tenemos que estabilizar a quienes se desplazan creando las condiciones necesarias para que no tengan que irse y para que quienes tengan que irse encuentren lo que necesitan más cerca de casa —explicó.

—Lo que necesitamos es un mecanismo regional que genere sinergias entre los diversos pro- gramas y foros existentes que intentan abordar las causas estructurales de la movilidad —indicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.