La ONU tratará de mediar para lograr un alto al fuego en Ucrania

Joe Biden presenta un proyecto presupuestario con mayor gasto en defensa ante la guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que la organización va a explorar “inmediatamente” con las partes del conflicto en Ucrania acuerdos y arreglos para un posible alto el fuego humanitario.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que un alto el fuego humanitario salvaría vidas, facilitaría el suministro de ayuda y permitiría progresar en negociaciones políticas serias para lograr un acuerdo de paz.

Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y alertó de que la situación en el país “sigue siendo tensa, muy difícil”.

Irpin está libre del horror ruso. Gloria a Ucrania”, fue el mensaje transmitido por el alcalde.

Dijo que, sin embargo, “es demasiado pronto para hablar de seguridad en esta parte de nuestra región. La lucha continúa”.

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un proyecto presupuestario de 5.79 billones de dólares, con un mayor gasto en defensa que coincide con la guerra en Ucrania, que quiere financiar subiendo los impuestos a las corporaciones y a los más ricos.

En su propuesta, de 277 páginas, la Casa Blanca solicitó que el Congreso apruebe para el año fiscal 2023, que comienza en octubre próximo, un presupuesto de 5.79 billones de dólares, frente a los 5.85 billones de 2022.

Para la guerra en Ucrania y reforzar el flanco este de la OTAN, la Administración de Biden busca asignar 6 mil 900 millones de dólares con el fin de “contrarrestar” la invasión rusa del territorio ucraniano.

En un comunicado, Biden solicitó que el gasto continúe para responder “a la agresión” del presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania, “con el apoyo de EE.UU. a las necesidades económicas, humanitarias y de seguridad” de Kiev.

Por otro lado, el magnate ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que han participado en las negociaciones con Moscú han desarrollado síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes, según el diario The Wall Street Journal, que cita “fuentes familiares con el asunto”.

Los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara, según el rotativo, que atribuye el posible ataque a “elementos radicales de Moscú” que trataban de boicotear esas negociaciones.

Asimismo, el alcalde de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó  que alrededor de 160 mil civiles permanecen en la ciudad.

Según cálculos de las autoridades ucranianas, desde que comenzara el asedio de Mariúpol en la ciudad portuaria han muerto por lo menos 5 mil civiles, entre ellos 210 niños.

Texto: EFE

Foto: Agencia