Resaltan que el país puede hacer un plan de transición ordenada y ampliar las energías renovables
A dos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, organizaciones ambientales realizaron el evento “Rumbo a la COP28”, donde destacaron la oportunidad que tiene México de abordar los problemas ambientales en esta conferencia.
En este encuentro que se realizó durante el 14 y el 15 de noviembre y fue liderado por la Iniciativa Climática de México (ICM), discutieron los problemas y propuestas que existen en México y que deben presentar en la COP28.
“México tiene la oportunidad de utilizar esta coyuntura internacional para hacer un plan de transición ordenada, ampliar las energías renovables y reducir la producción de combustibles fósiles para que no sea perjudicial para los sectores de la sociedad”, resaltó María Isabel Studer, presidenta honoraria del consejo asesor del ICM.
Eliminación gradual del combustible fósil
El plan de la COP28 se orientaría hacia el cumplimiento de los compromisos establecidos por la actual administración en la Contribución Determinada a nivel Nacional 2022 con la mirada puesta hacia la consecución de un escenario de emisiones netas cero para el año 2060, además de una eliminación gradual del combustible fósil.
“Para la COP esperamos un compromiso mayor de la eliminación acelerada de los combustibles fósiles que todavía no ha ocurrido. Por otro lado también la expectativa para pasar de los compromisos y las metas a la implementación. La COP puede ser un espacio importante que se reconozca y ver avances en esos aspectos”, destacó Ninel Escobar, directora del Cambio Climático y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Con la propuesta de Ruta Emisiones Netas Cero, el ICM busca fortalecer los elementos técnicos que sustenten una política climática más ambiciosa a mediano y largo plazo en México, para contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
“No podemos concebir un futuro de emisiones netas cero que esté completamente liderado por el Gobierno porque los que lo implementamos somos la sociedad civil, el sector privado o las comunidades locales. (…) Como sociedad civil tenemos que ejercer esa presión para que cumplan esos compromisos”, subrayó Mónica Mata Ortega, jefa de proyectos senior de The Climate Group.
El financiamiento, punto clave
Javier Arribas, ministro consejero de la Unión Europea en México destacó que los temas financieros “van a ser clave” en la COP 28 porque la reforma financiera y el sistema financiero con los bancos privados internacionales “está obsoleto”, requiriendo una adaptación importante a los nuevos rasgos climáticos, que la UE “está dispuesta a contribuir”.
Asimismo, Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México vaticinó que la COP 28 será un espacio de diálogo en estructura del financiamiento donde es importante alcanzar un equilibrio entre los flujos financieros para la mitigación y la adaptación.
La meta límite de 1.5 grados
La meta de temperatura de 1,5 grados Celsius se estableció bajo el Acuerdo de París de 2015, donde los líderes mundiales se comprometieron a limitar el aumento promedio de la temperatura del planeta y se espera que este tema se trate en la COP28.
“Sin duda La COP28 va a poner a prueba la capacidad, no solo de los gobiernos, porque estamos en una fase de implementación involucrando a que la sociedad exija la no proliferación de combustibles fósiles con una perspectiva de transición, una condición indispensable para lograr la meta del límite de 1,5 grados”, destacó Studer.
Texto y fotos: EFE / Agencias