La oposición registra su alianza ante el INE elecciones 2024

El opositor Frente Amplio por México (FAM), integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), presentó el domingo su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios presidenciales en junio de 2024.

A partir del 4 de julio y hasta ayer domingo 9, la coalición opositora abrió el registro para los aspirantes a la candidatura presidencial, técnicamente llamado el responsable para la construcción del FAM.

Ayer al registro ante la autoridad electoral mexicana asistieron los presidentes de los tres partidos, Alejandro Moreno (PRI),Jesús Zambrano (PRD) y Marko Cortés (PAN), quienes acudieron para “formalizar la inscripción que tenemos los tres partidos opositores, de registrar un Frente Amplio por México”

“Con esta formalización demostramos que aquí no hay simulación, nosotros lo estamos haciendo apegado a la Constitución, artículo 41, y a la Ley de Partidos; México requiere un nuevo entendimiento entre partidos y sociedad”, dijo Cortés a medios luego del registro.

“Lo que buscamos es integrar a sociedad y partidos opositores para construir una agenda que pueda resolver los grandes problemas del país”, agregó Cortés, mientra que Moreno dijo que en la integración del Frente y en el proceso “vamos muy bien”.

Por otra parte, ayer se informó que el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018), se registró como aspirante para ser el responsable de la construcción de Frente.

En tanto, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que no buscará la candidatura presidencial por el Frente y tras su decisión, los dirigentes del PAN, PRI y PRD, y representantes ciudadanos, invitaron a Guajardo a sumarse como responsable para dirigir la vinculación internacional de la organización.

Entre los aspirantes inscritos a la contienda interna destacan Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, la senadora Xóchitl Gálvez y los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri.

Texto y foto: Efe