La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) continúa con su consolidación en este año que concluyó con innovaciones y nuevos programas para promover y fomentar la cultura de la música clásica y el bell canto en los jóvenes y niños, comentó su director titular Juan Carlos Lomónaco.
Uno de los proyectos que tienen la OSY para este 2017 es su primera gira internacional por el viejo continente, “era una gira ambiciosa para el 2016, pero que es muy probable que sea en este año, explicó.
El d irector Titular de la Sinfónica, dijo que concluye el 2016 con grandes satisfacciones, innovaciones y programas que ayudaron a fomentar la cultura y la música clásica entre los niños y jóvenes, lo que también marcó una oportunidad para los músicos de acercarse a nuevos públicos.
“Veo cosas interesantes en este año, el crecimiento gradual del público, pues no tenemos conciertos con una asistencia menor a las 600 personas, un 80 por ciento el más bajo hasta llenos totales”, destacó.
Agregó que les da mucha satisfacción, porque no sólo en los programas más conocidos asiste el público como antiguamente, ahora en toda clase de repertorio tenemos llenos totales. Es una de las grandes satisfacciones y por supuesto la orquesta cada vez está más consolidada en su interior. El no haber estado en el teatro por un tiempo fue una oportunidad para acercarnos a otro público.
Mencionó que otro de los grandes proyectos es que la OSY se presente por lo menos una vez al año en escenarios fuera del estado, tal como lo hizo en Bellas Artes y la Sala Netzahualcóyotl de la Ciudad de México, en el Festival Internacional Cervantino y recientemente en el Festival de Música de Morelia.
“Este año quedamos en deuda con el público porque el Teatro José Peón Contreras estaba en remodelación, pero el año que llega vamos a tener la oportunidad de estar todo el año aquí y ya tenemos apartadas las fechas en el mes de junio con cinco funciones del programa número 14 de la XXVII Temporada de la OSY”, señaló al anunciar la 14 ópera que se presentará en Mérida, además de las galas de ballet.
Sobre la XXVII Temporada de la Sinfónica de Yucatán que inicia a mediados de enero próximo, Juan Carlos Lomónaco informó que en el primer programa interpretarán valses mezclados con danzas noruegas y eslavas. En los siguientes conciertos, añadió que participarán solistas de la OSY así como músicos de diversos países como Macedonia y Montenegro.
Sobre los conciertos para estudiantes, el director general de la OSY expresó que “con los alumnos fue maravilloso, fue una buena oportunidad para la orquesta y los jóvenes, no hay mejor manera de difundir la música que la continuidad. La respuesta de los jóvenes ha sido buena”.
En la primera temporada del 2016 la Orquesta inició el 15 de enero con el programa de Valses y Oberturas en el Teatro “José Peón Contreras”, y en abril alternó sedes entre el Club Campestre y el Teatro “Daniel Ayala Pérez”.
En su momento a principios de ese 2016, en entrevista con el Director General del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, dijo en su momento que:
“Ya estamos listos para arrancar una nueva temporada, que suma lo mejor, esta vez está marcada por grandes retos, es el período, más larga de enero a junio y está en especial estará caracterizada por un suceso histórico de enero a marzo la temporada se realizará en el “Peón Contreras” y recibimos una gran noticia por parte del gobernador, el “Peón Contreras” también forma parte de las remodelaciones del Centro Histórico”.
Esta temporada se realizó en esas dos sedes debido a que el Teatro “José Peón Contreras”, casa de OSY, estuvo en remodelación para poder ofrecer un mejor espació en donde poder disfrutar de los conciertos.
Durante el mes de Abril se mudaron por lo que de Abril a Junio la OSY tuvieron dos sedes, iniciaron en el Teatro “Daniel Ayala Pérez” y en el Club Campestre, “en este período de Abril a Junio vamos a llevar las nueve sinfonías completas de Beethoven, es una oportunidad para disfrutar ininterrumpidamente estas sinfonías alternadas con otras grandes obras maestras”, dijo Escobedo Novelo.
En aquel entonces consideró que eran muy afortunados con esta inversión que se realizó en Yucatán, al referirse al Palacio de la Música, que nos viene a ofertar nuevos espacios, “un cierre del Peón Contreras, para mantenimiento, para mejoras, nos obliga a cambiarnos de sede, el Centro Histórico carece de esos espacios, está el Daniel Ayala y el teatro Manzanero, pero el Palacio de la Música vendrá a ayudar a esta demanda que tenemos los grupos artísticos del estado”.
Para la segunda temporada del 2016 el plato fuerte fue la “Misa de coronación de Mozart”, y como es costumbre en dicha época inician con un programa muy mexicano, el cual incluyó obras de José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Blas Galindo y Arturo Márquez.
En el primer concierto, la OSY interpretó obras maestras como el “Huapango Moncayo”, de José Pablo Moncayo; “Sones del Mariachi”, de Blas Galindo y “Suite redes”, de Silvestre Revueltas, basada en la música de la película homónima, engalanarán el Peón Contreras.
En este primer programa también incluyó el “Danzón 4” de Arturo Márquez; “Janitzio”, de Silvestre Revueltas y “Tres piezas para orquesta” de Moncayo.
“Es un programa novedoso y representa un reto para la Orquesta, pues en esta ocasión nos toca interpretar el Danzón Número 4, que es difícil pero hermoso”, expresó el maestro Juan Carlos Lomónaco.
Agregó que la Orquesta se ha logrado posicionar entre los primeros lugares a nivel nacional y también ya son referentes a nivel internacional. “Ya estamos en el segundo lugar a nivel nacional como la Orquesta son mayor número de seguidores en la página oficial”.
En cuanto a los directores huéspedes estuvieron: Alejandro Posada y Jesús Medina, así como a los invitados solistas, Alexei Volodín, la violinista ruso-española Elena Mikhailova y el flautista mexicano, Miguel Ángel Villanueva, por mencionar algunos.
En sus nueve programas, la OSY ejecutó obra de compositores como Tchaikovsky, Mozart, Sibelius, Beethoven, Brahms, Chopin y Dvorák, entre otros.
– Elena Martín López