La OSY integra sorpresas en su programa Nº 29

SORPRESAS Y OBRAS con gran poder de convocatoria, y otras no tan conocidas, pero que requieren gran nivel al momento de la ejecución, son parte de los atractivos que incluye el programa 29 de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).
“Comenzamos a escribir una nueva historia y etapa en la Orquesta”, mencionó el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, durante la rueda de prensa realizada en el teatro José Peón Contreras.
La temporada 29 de conciertos enero-junio de 2018 está integrada por 12 programas, que incluye obras de diversas épocas y grandes compositores como Mozart, Haydn, Beethoven, Ravel, Revueltas, Ponce, Copland, Wílliams, entre otros.
El primer programa tiene por protagonista a la Orquesta, que a cargo del director titular, Juan Carlos Lomónaco, interpretarán “La Gran Pascua” y “Capricho Español”, de Nikolai Rimsky-Korsavok, y la “Sinfonía No. 1”, de Piotr Ilich Tchaikovsky.
“Hermosa temporada”, definió la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar, a la programación variada, que logró un balance entre obras reconocidas y otras no tanto, pero que mantiene el interés del público por escucharlas.
Durante el primer semestre del año, la Orquesta tendrá por invitados a grandes solistas como los pianistas Anna Miernik y Jorge Federico Osorio, los violinistas Osvaldo Urbieta y Emanuel Salvador, el guitarrista Pablo Garibay y algunos de los propios integrantes de la OSY.
También contará con directores invitados como Jacek Rogala, Miguel Ángel Navarro, Jesús Medina y Fernando Valcárcel. Al respecto, Lomónaco mencionó que escuchar a su orquesta dirigida por los huéspedes es un aprendizaje. “Hay mucho por pulir”, expresó.
La temporada cierra con la ópera “Don Giovanni”, del compositor Wolfgang Amadeus, que será presentada en cinco ocasiones en junio próximo.
La obra trata sobre el libertino don Juan en un drama jocoso en dos actos escrita por Lorenzo da Ponte, basado en la novela de Antonio Zamora.
Gala rusa. La temporada inicia mañana a las 9 de la noche con la presentación de obras pertenecientes a la gran tradición musical rusa, como la obertura “La Gran Pascua” y “Capricho Español”, de Rimsky-Korsakov, y “Sinfonía No. 1”, de Tchaikovsky.
El programa se repetirá el próximo domingo 28 al mediodía en el teatro José Peón Contreras.

 

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.