La OSY reúne talentos yucatecos en la creación, interpretación y dirección orquestal

Para mostrar un repertorio de música clásica que casi no suele escucharse, así como para apoyar a los talentos mexicanos, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), interpretará este fin de semana el Prólogo del ballet Canek del compositor Pedro Carlos Herrera y el Concierto para guitarra del italiano Mario Castelnuovo-Tedesco a cargo del solista Yohualli Rosas, bajo la dirección del maestro Alejandro Basulto.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de la Música, Basulto indicó que Herrera tiene una obra de calidad, en el caso de Castelnuovo-Tedesco tuvo mala suerte, ya que murió joven, le toca la etapa de la Segunda Guerra Mundial, es judío y se va a vivir a Estados Unidos donde compone música para cine.

“Es un Tchaikovsky mágico. El criterio de programación que realizo es temático y en este caso el hilo conductor fue que se trató de música de buena calidad, que se tocó poco”, explicó.

Señaló que toman en cuenta los recursos y los instrumentos, en este caso se usará un arpa y cuentan con una arpista, pero hay obras que no se podría tocar porque se carecen de los músicos.

Por su parte, el director del Fideicomiso Garante de la OSY, Escobedo Novelo, señaló que el cambio de director en una orquesta es como lo que se dan en un equipo de fútbol, hay una nueva oferta para integrar programas y ahora se busca promover el talento y alcanzar nuevas audiencias.

“Hay que consumir lo que producimos, apostarle al intercambio de los músicos, ya que hay yucatecos tocando en orquestas de otros lugares y viceversa”, explicó.

A su vez, Rosas, quien es un yucateco por adopción, negó que la guitarra tenga pocas apariciones en estos eventos, más que decadencia, lo que requiere es que se difunda más.

Las presentaciones serán el viernes 19 a las 20 horas y el domingo al mediodía en el auditorio del Palacio de la Música, reunirán a un compositor y director de la orquesta yucateca, así como a un laureado guitarrista nacido en la Ciudad de México y formado en Mérida, mismas que tendrán como broche de oro la Sinfonía número 1 del compositor ruso Vasili Kalinnikov.

El segundo programa de la Temporada de Conciertos abril-junio abrirá con la presentación de la música compuesta para el ballet que evoca a un personaje importante de la historia del estado, el rebelde maya Jacinto Canek.

 

 

Estrenado el 20 de noviembre de 2011 por la Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, bajo la batuta de José Luis Chan Sabido, el ballet de la Compañía de Danza Clásica del Estado y la coreografía de Víctor Salas, representó el conflicto entre mayas y españoles, así como la tortura y muerte del mártir maya.

El compositor Pedro Carlos Herrera, hijo del fundador de “Titeradas”, Wilbert Herrera, creó en 2011 la música para recordar los 250 años del fallecimiento de Jacinto Canek, quien el 19 de noviembre de 1761 encabezó una rebelión indígena contra el dominio español y murió ejecutado previa tortura al que fue sujeto por los colonizadores.

Fue propósito conjunto del coreógrafo y del compositor resumir la idea de raza maya indomable, los rasgos de un pueblo que ha sido avasallado, dominado, pero jamás vencido, con un Canek que sobrellevó en carne propia la impotencia y rebeldía que prendieron el alma de la insurrección de los humildes.

Como titular de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera ingresó en junio de 2019, con un retrato al óleo realizado por Bernardo Oramas, a la galería del Museo de la Canción Yucateca, donde recibió un homenaje como compositor, director, concertador e instrumentista.

La siguiente obra del programa es de las más representativas del repertorio para la guitarra clásica, cuyo autor es Mario Casteinouvo-Tedesco (1935-1968) nacido en Florencia, Italia, quien promovió ese instrumento tanto en la composición como en la interpretación de la música de concierto.

Estrenado el 29 de octubre del mismo año en Montevideo, Uruguay, el Concierto para guitarra y orquesta N. 1 op. 99 fue creado a solicitud del reconocido Andrés Segovia y es de los más representativos del género, junto con los de Joaquín Rodrigo (Concierto de Aranjuez y Concierto para un gentilhombre) y de Manuel Ponce (Concierto del sur).

El primer movimiento, de instrumentación clara y colorida, es un ejemplo de balance entre la guitarra y la orquesta. El cantabile, tocado como Andantino a la romanza, contiene reminiscencia de canciones populares Toscanas. El tercer movimiento Rítmico y Caballeresco es audaz y solemne, que además sumerge a los oyentes a la atmósfera de un poema de caballería.

En tanto, Rosas, el solista del concierto, nacido en la Ciudad de México, egresó con honores en el 2013 de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ahora Universidad de las Artes de Yucatán) y recibió clases magistrales con Manuel López Ramos (Argentina), Freddy Pérez, Rosa Matos, Manuel Espinas (Cuba), Martha Masters (EUA), Juan Carlos Laguna (México) y Costas Cotsiolis (Grecia), entre otros.

Se indicó que media hora antes de los conciertos se dará una explicación del concierto para que los asistentes conozcan los antecedentes de la obra.

 

Texto y Fotos: Darwin Ail