La pandemia obliga a EMA a certificar productos y aparatos médicos

Debido a la pandemia y a petición de los hospitales que exigían productos certificados en aparatos médicos, cubrebocas y gel sanitizante, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) tuvo que realizar esa labor y para ello contó con el apoyo de grandes empresarios que invirtieron en laboratorios para realizar las pruebas.

En entrevista, la directora de la Entidad Mexicana de Acreditación, María López Martínez, declaró que no había quien certifique y en 2 meses se tuvo que echar andar la estructura, laboratorios en organismos de certificaciones, hay laboratorios habilitados en gel sanitizante, ventiladores, en mascarillas, que se fabricaron en México pero no estaban certificados.

Explicó que los médicos compraban productos que supuestamente eran certificados y se enfermaban y entonces venía un laboratorio, por ejemplo, la Unam y nos decía quiero acreditarme para realizar las pruebas y lo hacían.

Recordó que antes de las acreditaciones se usó gel que tenía metanol y terminó lastimándonos las manos, ya certificado se exige que cumpla con lo que se ofrece.

Indicó que en todo el país cuentan con 7,200 acreditados para todo como tequila, industria de la construcción, productos alimenticios, rastros tipo infección federal que la carne cuenta con el sello TIF, electrónica, los verificentros, estufas, lavadoras, refrigeradores que ahorren electricidad, hasta chalecos antibalas, “luego los policías no tienen la protección debida y se mueren”.

Explicó que hay gente que dice esto es chile habanero y no lo es, “desconoce el aumento de la informalidad que vendió productos no certificados, eso lo ve Profeco, nosotros nos enfocamos en acreditaciones, actualmente crecemos en denominaciones de origen en hidrocarburos todo lo que tiene que ver con ambiental y doméstico para vender a otros países, te piden si no contaminas”.

Dijo que es importante que cuando compren alimentos vean que tiene el sello NON, “los yogures, quesos, de esa manera se cuida la salud, a los seres vivos, al ambiente. En ocasiones compramos productos eléctricos baratos, que terminan causando una descarga, un incendio, un producto barato no cumple con los requisitos de seguridad, si es pirata, que la autoridad correspondiente se encargue de sancionar, pero debemos comprar productos con el sello”.

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL