Iván y Jéssica optan por arriesgarse con la heladería, a la que le agregaron la mixología, con el que han tenido creaciones como el helado de tauch o rompope
Luego de que un negocio de “saborines” no superó la pandemia, la pareja Iván Gustavo Puc Ceballos y Jéssica Marín, con poco margen de maniobra, optó por arriesgarse con la heladería, a la que agregaron la mixología, con la que han tenido creaciones como el helado de zapote negro o tauch, rompope y carajillo.
En entrevista para Peninsular Punto Medio, uno de los fundadores de la heladería Puckys, Puc Ceballos, indicó que con los “saborines” tenían puntos de ventas y prácticamente todo el año hace calor, pero la pandemia los golpeó económicamente y explotaron más su creatividad al combinar los helados y la coctelería.
Iván es uno de los fundadores de la Feria del Helado, que ayer se llevó a cabo en el Parque de la Paz. Este evento tuvo su origen en Tizimín por Rodrigo Aguilar Rosel, creador de sabores como el helado de la cochinita pibil, relleno negro y pibinal, entre otros. Debido al éxito que tuvo, ese evento se mudó en Mérida y ya lleva dos ediciones en esta ciudad.
Recordó que los “bolis” los comenzó a vender cuando estudiaba en la universidad ya que esto le permitía obtener ingresos para pagar su colegiatura. Señaló que el no consolidar su negocio le permitió para madurar y no dudó en intentarlo en la heladería, por lo que consiguieron su máquina de helado.
Se enfocaron a la creación de nieves de frutos endémicos como el caso del tauch que es muy rico y fino, que lo combinan con la naranja.
El zapote negro o tauch es una fruta de color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro, consumida popularmente en época prehispánica. El zapote negro, que a simple vista puede desconcertar por el color de su pulpa, es en realidad un fruto dulce y de textura cremosa, con una consistencia parecida a la del mousse de chocolate. Su sabor nos hace acordar al caramelo y sin dudas, se trata de un alimento con muchos beneficios nutritivos y propiedades medicinales.
Por imagen puede no ser muy atractivo, pero el sabor es muy rico y que se ha vuelto uno de sus creaciones reinas.
Señaló que le han agregado cócteles tradicionales, vino tinto, daikiri y mojitos.
“Nos gusta mucho la mixología, aunque en esta feria se puede decir que tendremos el lanzamiento oficial”, explicó.
Refirió que también hacen uno de queso de bola y uno de maíz rojo, que suele dar por Peto, es un maíz que le ponen miel.
La nixtamalización es una técnica prehispánica que es esencial para hacer la masa de maíz que se usa en diversos platillos mexicanos. Es un proceso tradicional de cocción que neutraliza la acidez (porque alcaliniza) del grano de maíz, posteriormente se deja reposar, se enjuaga. El producto de este proceso es conocido como nixtamal. Al molerlo se convierte en harina que, al agregarle agua, se vuelve masa.
Otros sabores que manejan es la laguna azul que lleva vodka, limonada, leche quemada y también tienen barra de postres.
Explicó que una bola de helado cuesta 55 pesos y dos bolas 65, y el litro entre 150 y 180 pesos. Para mayores informes pueden hablar al celular 9994 86 15 46 o a la cuenta de Facebook Puckys Heladería.
Texto y fotos: Darwin Ail