La fiesta de Año Nuevo (también conocida como el recalentado) incluye el rito de romper la piñata, pero ésta debe ser de siete picos porque representan los siete pecados capitales, que, según la religión católica, hay que dejar atrás para comenzar el nuevo calendario.
Eso si se quiere seguir con la tradición, pero también hay personas que no les importa los picos y prefieren a personajes de moda, bien ficticios o de la vida real.
Por ello, no dude usted que el 31 de diciembre o el 1 de enero se vean imágenes en Internet piñatas con la figura del presidente Enrique Peña Nieto a la que golpean con fuerza, ya que hay mucha gente molesta por el gasolinazo que se anunció para el 2017.
Ahora bien, la piñata tradicional de Año Nuevo tiene un sentido religioso, ya que los siete picos representan los siete pecados capitales, los cuales la gente pretende dejar al “romperla”.
Es una metáfora para acabar con el año viejo y todos los errores que se hayan cometido en el mismo.
Por ello, Punto Medio les presenta qué significa romper la piñata, cuando está vestida de oropel simboliza el diablo, con sus engaños y vanidades y el palo con el que se golpea es la fuerza de la virtud.
–Esteban Cruz Obando