La pintura de Emiliano Zapata de la que todos hablan

Pintura del general revolucionario exhibida en Bellas Artes causa debates, críticas, protestas y hasta indignación 

Un cuadro del general revolucionario Emiliano Zapata, que forma parte de una exposición en el Palacio de Bellas Artes, ha causado polémica desde el pasado lunes por cómo se ve el personaje: desnudo montado sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa.

Esta pintura fue hecha por artista Fabián Cháirez para la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que propone un recorrido por las representaciones visuales de Zapata a lo largo de los siglos XX y XXI y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos, de acuerdo con Bellas Artes. 

La exposición se inauguró el 27 de noviembre pasado, y todo transcurría con normalidad hasta que la obra trascendió en redes y, el pasado 9 de diciembre, presuntos familiares y descendientes de Zapata anunciaron que emprenderían acciones legales contra el pintor, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes. Según El Financiero, los familiares consideraron que el artista denigró al icono revolucionario. 

El asunto no se detuvo allí, pues ayer martes, campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en Bellas Artes contra la exhibición de la obra.

La protesta subió de tono y en distintos periódicos se reportó que los campesinos agredieron a personas de la comunidad LGBT en las inmediaciones del recinto al catalogar como “ofensiva y grotesca” la pintura gay.

“Denigra la personalidad y trayectoria del general y nos parece que presentar esta figura es grotesco, de desprecio y menosprecio a los campesinos del país”, señaló Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, citó el diario El Financiero.Emil

Fuente: El Financiero 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *