Autoridades encabezan la inauguración de los proyectos, que buscan revitalizar y fortalecer la vocación turística y la identidad del Centro Histórico
C on un nuevo rostro, la Plaza Grande volvió a cobijar a la gente y turistas luego de meses de remodelación, ya que esta obra y el Museo Yucatán fueron entregadas ayer por la encargada del Despacho, María Fritz Sierra, en funciones del titular del Poder Ejecutivo, y que vienen a fortalecer la vocación turística y la identidad del el Centro Histórico de la capital yucateca.
“Los yucatecos ahora contamos con una Plaza Grande renovada y a la altura de lo que merecemos, así como un nuevo atractivo con el Museo Yucatán, un pasado presente instalado dentro del Palacio de Gobierno”, señaló.
Acompañada del senador Mauricio Vila Dosal, entregó una Plaza Grande con árboles nuevos, que reemplazaron a enfermos, pensado a futuro porque algunos son prácticamente troncos, jóvenes, pero que en un futuro serán frondosos; con bancas que son amigables con el medio ambiente.
Fritz Sierra encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación de la Plaza Grande y de creación del Museo en las instalaciones de la sede del Ejecutivo estatal, espacios que permitirán a las familias yucatecas disfrutar del corazón de nuestra capital yucateca y, al mismo tiempo, ofrecer a nuestros visitantes una nueva imagen y una opción más para conocer.
En la Plaza Grande se retiraron árboles que tenían plaga o estaban enfermos para, en su lugar y en un acto sin precedentes, sembrar más de 100 nuevos árboles de variedades endémicas como la ceiba, balché, ramón, álamo, y la jícara para tener el doble de áreas con sombra, mismos que para los mayas tienen gran simbolismo religioso, cosmológico y son esenciales para la vida.
De igual manera, ahora se cuenta con una enriquecida vegetación en este espacio con especies como chaká, bojón, caoba, caracolillo, maculís rosa y amarillo.
Es así que hoy en día se puede disfrutar de una propuesta arquitectónica que viene a transformar la imagen pública de la que es una de las zonas más importantes de Mérida, brindando un ambiente de carácter más amigable hacia el peatón y mejorando la experiencia para visitantes, comercios y quienes hacen uso de este punto.
Al dirigir su mensaje, Fritz Sierra destacó que la inauguración de estos proyectos remarca el sentido de pertenencia de los yucatecos, pues no solo viene a mejorar el centro de la capital yucateca, sino también a enriquecer la oferta cultural y seguir consolidando a Mérida en la capital del sureste mexicano.
En su turno, el senador Vila Dosal señaló que la entrega de estas dos obras es la culminación de un proyecto integral de tres años, para hacer en el centro histórico un circuito que va de la Plaza Grande al Parque de La Plancha, detonando el corazón de la ciudad y convirtiéndola en un importante punto de reunión y para conocer.
Indicó que estos proyectos son muestra de lo que ha sido este gobierno, una administración donde se trabaja con todos y para todos, donde se prioriza el diálogo y que reconoce que si logramos poner de acuerdo se logran mejores resultados.
En ese marco, la encargada del Despacho en funciones del titular del Poder Ejecutivo, junto con la alcaldesa de Mérida, Cecillia Patrón Laviada, realizó un visita al Museo Yucatán, un pasado presente, donde constató las áreas y atractivos que lo conforman, a través de los cuales se explora la historia política de nuestro estado.
A través de una inversión de 120.5 millones de pesos los trabajos de modernización de la emblemática Plaza Grande de Mérida se realizaron con el fin de integrar la zona del Centro Histórico y convertirla en un espacio incluyente, seguro para peatones y un atractivo turístico. Para ello, se puso como prioridad al peatón, se redujo el flujo de vehículos automotores en ese espacio, se colocaron rampas para reducción de velocidad, se instalaron semáforos vehiculares y peatonales para dar más seguridad a la movilidad de la zona.
Se instaló un solo nivel para el área peatonal, se colocaron bolardos de seguridad y cruces peatonales. Además, se ampliaron banquetas, construyeron rampas, y accesos seguros para personas con discapacidad.
Texto y foto: Darwin Ail
Por otra parte, se restauraron las letras metálicas con la palabra Mérida, se colocaron nuevas luminarias, botes de basura y nuevo mobiliario urbano, amplio, cómodo y muy resistente, ideal para soportar las condiciones climáticas de la región, el cual se compone de bancas rectas y circulares de concreto con acabado de marmolina.
Sobre el Museo Yucatán, se explicó que se busca mantener y difundir el legado, pues yucatecos y turistas nacionales e internacionales podrán disfrutar de un viaje a través de la historia política de la entidad, desde la conquista hasta nuestros días.