La Policía de Mérida se actualiza y aplica medidas de derechos humanos

El director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, declaró que no dejan de actualizarse en cursos de Derechos Humanos, para evitar abusos en detenciones y que incluso ahora los detenidos en las camionetas patrullas van sentados y ya no acostados, a fin de que no se lesionen.

Entrevistado tras participar en el izamiento a la Bandera que realizó la Comandancia de la 32/a. Zona Militar en la Plaza Grande, explicó que no tienen señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y que han estado mucho en capacitación, ya que es algo que el alcalde Renán Barrera Concha les ha recomendado mucho y trabajan directamente con la Comisión, la cual les brindan cursos, además de lo que les imparten a los elementos.

Reconoció que en ocasiones las detenciones se complican cuando las personas están ebrias, en ocasiones hasta drogadas, pero que los agentes deben estar capacitados para tratar a este tipo de gente, de la manera de someterlo, que trato darle, cuando llega a la cárcel como se les recibe están alterados el protocolo a seguir si están tranquilos para todo esto se tiene protocolos se trata que pueda estar drogada, alcoholizada o que tenga un problema mental también y para todo esto hay que estar preparados.

Señaló que actualmente en las camionetas a las personas que se les detienen no van acostadas como antiguamente, sino que ahora van sentadas por lo que se les pone un cinturón de seguridad para que el policía no esté encima de ellas y se eviten lesiones.

Explicó que cuando la persona llega al edificio, en la cárcel si la persona está muy ebria y no puede caminar se le sienta en una silla sobre ruedas, lo checa el médico y si es necesario con el mismo asiento se le pasa a la celda y se le acomoda se busca un trato digno al ciudadano.

Dijo que tener un uniforme le dice a la gente que es una persona que les ayuda u orienta para eso sirve el uniforme, los agentes saben cuáles son sus funciones por eso hay protocolo. 

“La gente dice oiga porque entre tres detienen a una persona, pero es la forma de lastimarlo menos se le somete, esposa y se evita lesionarlo”, expresó.

Refirió que a las personas que detienen es por un señalamiento específico, la víctima señala que la persona le quitó algo e intervienen, si alguien dice creo que fue una persona, así no pueden detenerlo, quizás interrogarlo, pero sí tienen muy claro la forma de intervenir.

Para finalizar, dijo que se avanza bastante en apegarse a los Derechos Humanos, y que no se descuida la capacitación para el trato con el ciudadano.

En el acto cívico también estuvo el general brigadier Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Isaac Guzmán Rojas, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail