La política es una oportunidad para servir: Arturo León

Egresado en la carrera de Comunicación, de la que ahora para muchos solo queda el recuerdo, por el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (Icsmac), Arturo León Itzá forma parte de la generación de políticos del Partido Acción Nacional (PAN) que ingresaron a ese instituto político en tiempos difíciles. El PRI había logrado simpatía entre jóvenes con el ingreso de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura.

Eran tiempos en los que los jóvenes no querían estar en el PAN. No obstante, León Itzá vio no solo oportunidades de desarrollo político personal, sino que en este partido vio el perfil de una política sincera, como el joven regidor asegura.

Hijo de Óscar Adolfo León Itzá (QEPD), y Noemí Itzá Calderón, León Itzá compartió una familia de cinco hermanos: Óscar, Manuel, Nelly y la menor Anahí, de 45, 42, 47 y 25 años de edad, respectivamente. Con 34 años de edad, nacido el 8 de enero de 1985, León Itzá definió la política como la oportunidad de servir.

¿Cuáles fueron sus inicios en el PAN?

“Cuando estudiaba la Carrera de Comunicación en el Instituto de Ciencias Sociales de Mérida (Icsmac) realicé mi Servicio Social en el Gobierno del Estado, en la administración del ex gobernador Patricio Patrón Laviada; de ahí me invitaron a participar en el PAN Yucatán y la historia se cuenta sola. Vi en la política la oportunidad de aportar a mi Estado y de poder contribuir al desarrollo de las familias yucatecas.

“Gracias a ello tuve la oportunidad de conocer a grandes amigos y amigas que, con el paso del tiempo, coincidimos en proyectos para trabajar por Mérida y por Yucatán. Tal es el caso del gobernador Mauricio Vila, con quien colaboré desde el 2008 de manera muy cercana”.

¿Por qué el PAN y no otro partido?

“Entré al PAN cuando casi nadie más quería, después de la derrota electoral del Gobierno del Estado en el 2007, muy pocos jóvenes queríamos participar en Acción Nacional o continuar en él; y es la manera de gobernar por lo que he decidido pertenecer al PAN y no otro partido.

“A diferencia de otros partidos, en Acción Nacional no solo se piensa en el ahora, sino también en cimentar las bases para un futuro con más y mejores oportunidades para los ciudadanos”.

¿Cuál es la tarea del panismo hoy, ante la nueva configuración política del país?

“Considero que el PAN está dando nueva apertura a jóvenes liderazgos, y tras convertirnos en segunda fuerza política en el país, no podemos quedarnos atrás. Tenemos que salir como jóvenes para hablar sobre lo que representan el panismo, sus principios morales y sociales que no son más que los principios auténticos de la sociedad, que son representados a través de un partido político”.

¿Cómo percibe su responsabilidad como regidor?

“Es una enorme responsabilidad y un gran honor, hoy Mérida es una ciudad referente a nivel nacional e internacional y estamos obligados como autoridades y ciudadanos a que siga siendo la mejor ciudad.

“Tengo doble responsabilidad, con los ciudadanos que confiaron en nosotros y que esperan buenos resultados, y con la militancia de Acción Nacional, que gracias a ellos hoy el PAN es una verdadera opción de gobierno para los yucatecos”.

¿Qué posición debe jugar la bancada del PAN en el Ayuntamiento y usted como regidor?

“La bancada de Acción Nacional debe servir como un vehículo para que el Ayuntamiento de Mérida pueda mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, debemos ser los constructores de consensos para el beneficio de la ciudad, y ser aquellos que busquen sumar a otras voces partidistas y de la sociedad civil organizada para que Mérida siga siendo el mejor lugar para vivir en México.

“Yo como regidor, debo ser como siempre he sido a lo largo de estos años: propositivo, dando lo mejor de mí, y con resultados tangibles; aplaudiendo lo que se hace bien y señalando lo que se puede mejorar”.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

“Recientemente propuse una reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de la ciudad para incluir la perspectiva de género; en él se incluyen sanciones más graves a quienes vulneren la seguridad de las mujeres.

“De igual forma propuse al Cabildo de Mérida la creación de un nuevo Reglamento de Cultura Física y Deporte del Municipio, el cual considera la entrega del Premio Municipal al Deporte, con el fin de reconocer a nuestros deportistas, y a quienes, de manera desinteresada, promueven el deporte en las colonias y comisarías de la ciudad; y en la misma propuesta solicité la instalación del Consejo Municipal del Deporte para que sociedad y gobierno trabajemos en el diseño de mejores políticas públicas a favor del deporte en Mérida.

“Igualmente estoy trabajando una tercera propuesta que muy pronto daremos a conocer, pero en la cual aún estamos trabajando para tenerla lista”.

¿Considera que el PAN fue una buena elección para desarrollarse?

“Eso es algo de lo que estamos seguros. Cuando elegimos el PAN, siendo más joven, podría decir que buscaba un espacio para desarrollarme políticamente. Pero lo que realmente descubrí fue que Acción Nacional cuenta con los principios y valores más importantes para la sociedad. Por lo que hoy puedo decir que no solamente fue una buena decisión, sino que lo sigue siendo”.

Texto y fotos: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *