La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para resolver la crisis que azota al Puerto de Acapulco, región que volvió a ser lastimada por un huracán.
“Lo más urgente es el abastecimiento de agua potable y el restablecimiento de caminos”, señaló Sheinbaum a través de su cuenta oficial de la red social “X”, antes Twitter.
“Dejamos instrucciones a Conagua y a la SICT para ayudar al Municipio de Acapulco. Mañana tendremos otra reunión para hacer una evaluación de las afectaciones a todos los municipios de Guerrero y hacer el Plan de Apoyos”, destacó la presidenta.
El huracán John, un fenómeno categoría 2, golpeó la costa guerrerense casi un año después de que “Otis”, huracán categoría 5, azotó también al puerto en octubre de 2023. Hasta la fecha aún no se calcula el total de los daños, sin embargo, la zona de Acapulco Diamante se encuentra bajo el agua e incomunicada.
De acuerdo con Sheinbaum, la reunión contó también con la participación de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; con la autoridades de la Sedena y Semar; con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo; David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud; Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil y otros miembros del gabinete “para apoyar en la emergencia y en las necesidades de la población”.
Primer viaje oficial
Al ingresar a la localidad, en la caseta de peaje de La Venta, la mandataria fue interceptada por un grupo de pobladores de la comunidad de Tierra Colorada que resultaron afectados por las lluvias del huracán y le pidieron ayuda.
“Sí, claro que sí”, respondió Sheinbaum Pardo a una pregunta de la prensa sobre si estaban garantizados los recursos para los damnificados.
De acuerdo con distintos medios, los pobladores afectados llegaron con documentos en mano para entregarlos a los representantes del gobierno federal, con la esperanza de ser considerados para los apoyos que las autoridades puedan entregar.
“John” entró a México el pasado 23 de septiembre como huracán categoría 3 en Guerrero, sur del país. Resurgió el miércoles de sus remanentes, se fortaleció el jueves por segunda vez a huracán categoría 1, y después, bajó a tormenta tropical hasta impactar al estado de Michoacán y disiparse.
En el Estado siguen suspendidas las clases escolares, no hay agua corriente y las autoridades ha llamado a los ciudadanos a estar alerta por la llegada en las próximas 24 horas de un nuevo temporal, la depresión tropical Once-E.
Texto y foto: Agencias