Hace apenas unos días tuvimos el primer “informe” de López Obrador en el que el mandatario dio a conocer lo que, a su entender, es lo más importante de su administración con todos sus incipientes logros.
Sin embargo, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer otra gran realidad que viven los Ayuntamientos de todo el país: el Gobierno Federal sigue sin dotar de recursos a los municipios para que puedan llevar al cabo obras relevantes, dejando toda la carga a los impuestos locales y al amparo del Gobierno del Estado.
No sabemos si se trata de una estrategia política de la federación para centralizar los apoyos y que el único que sobresalga sea el Presidente, si se trata de una incompetencia o simplemente es una falta de interés, pero lo que sí es un hecho es que a los municipios nomás no les han soltado un solo peso.
Por más que AMLO afirme que en los municipios hay corrupción en la aplicación de los recursos públicos, sin duda se tratan de las autoridades que se encuentran más cercanos a los ciudadanos y quienes conocen las necesidades de las colonias, por lo que es vital que sean ellos los que decidan a dónde irán las obras, bajo la supervisión de los otros niveles de gobierno.
Después de pasada la euforia inicial, hay que seguir resaltando lo importante que es que los tres niveles de gobierno trabajen coordinados y que el supuesto apoyo de la federación no se quede sólo en el discurso.