La reactivación económica va a buen paso, afirma Canaco Servytur

El presidente de la Canaco Servytur, Iván Rodríguez Gasque, destaca que, pese al aumento de la informalidad, las ventas por el Día de San Valentín superaron las expectativas

Entre noviembre y enero reabrieron sus puertas el 33 por ciento de los locales ubicados en el Centro y que habrían tenido problemas derivados de la pandemia, lo que es un reflejo de la recuperación económica que está experimentando el comercio en Mérida.

“Las vacunas están funcionando y hay buenas expectativas para la temporada de Semana Santa”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, quien detalló que los ramos a los que pertenecen la mayoría de negocios que reabrieron son los de tecnología y alimentos.

“La ómicron es una pausa que permite estabilizarnos y que nos levantemos más rápido, lo que será posible mientras más negocios estén abiertos y funcionando”, recalcó.

Por otra parte, el líder del comercio y los servicios destacó que, a pesar del aumento de la informalidad, que de acuerdo al Inegi no fue un tema exclusivo de Yucatán, las ventas correspondientes al Día de San Valentín fueron entre un nueve y un once por ciento superiores a las estimaciones esperadas.

“No estuvimos igual que en 2019, pero sí mejor que en 2021”, destacó Rodríguez Gasque, quien con respecto a las quejas de los socios por el tema de la informalidad, ya se está atendiendo  el tema en mesas de trabajo con las autoridades estatal y municipal.

Finalmente, el dirigente consideró que a partir del cambio a semáforo verde a nivel federal trae grandes expectativas, ya que esto indica que en los siguientes días probablemente estaremos modificando también a nivel estatal.

“Las hospitalizaciones parece que ya están controladas, ayer viernes bajó a 70, y eso es muy bueno porque indica que  la vacunación esta funcionando, pero no hay que descuidarse, los que faltan tienen que acudir al módulo que les corresponda y no hay que  dejar de utilizar el cubre bocas”, puntualizó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía