La reforma eléctrica que se está analizando en la Cámara de Diputados está diseñada para recuperar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa del Estado Mexicano, eliminar los privilegios ilegales de las empresas privada generadoras de energía y asegurar para la nación la propiedad de litio mexicano.
“Lo que buscamos es la independencia energética del país y evitar que en el futuro, esas empresas privadas lleguen al extremo de cortar la luz y chantajear a los gobiernos, tal como ya sucede en Europa, especialmente en España”, advirtió el Senador José Narro Céspedes, en una conferencia de prensa vía Zoom.
Este jueves se celebra un foro sobre la reforma eléctrica en Mérida en donde estará presente por la tarde el Senador morenista, pero expuso desde la Ciudad de México los preceptos de la reforma que ya trabajan ambas cámaras y que propuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Narro Céspedes reunió en la mesa presencial en Mérida a dirigentes del PRD y Morena, Luis Manzanero Villanueva y Mario Mex Albornoz, respectivamente, mientras que también estuvo el diputado local perredista, Eduardo Sobrino Sierra y el dirigente en Mérida del PRD, Marco Rafael Valdez Alejos.
Y es que la reforma eléctrica, dijo, por tratarse de un tema de independencia mexicana, reúne a líderes de varios partidos y sectores de la ciudad.
En Mérida, por su parte, el diputado federal de Morena, Juan González Luna explicó que lo que buscan con los foros en convencer “las conciencias” de los ciudadanos, porque son ellos, con sus votos, que pueden convencer a sus diputados para que voten por la reforma.
Indicó que es vital mantener la soberanía energética a largo y mediano plazo, ya que la importancia de ello se puede ver por el conflicto bélico en Ucrania, pues en Estados Unidos ya subió la gasolina más que en México.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando