Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), indicó que como representantes de la sociedad civil y el empresariado del país, los integrantes de esta organización están al pendiente del avance de la reforma al Poder Judicial.
En este En Charla Con, nos habla de los esfuerzos que se han realizado, así como también de los puntos primordiales de esta reforma que mantiene a un sector de la población en constantes marchas, así como de la responsabilidad de quienes la aprobaron y el compromiso ciudadano de informarse y exigir que esta sea de beneficio para todas y todos los mexicanos.
¿Cuál es la postura de la Concanaco?
Hay que recordar que esta todavía va a pasar a la cámara de Senadores. Nosotros hemos reiterado la posición de la organización en cuanto a que se requiere un análisis más profundo y técnico. Ya presentamos un documento en el cual establecemos un consenso con asociaciones, colegios y la sociedad civil de lo que esperamos de la reforma, incluso, son 32 cambios sustanciales que se tendrían que realizar para mejorarla y este documento se presentó a los 128 senadores en sus oficinas y se ha hecho el compromiso con cada uno de los presidentes de las cámaras confederadas en reunirse con sus senadores y platicar con ellos con respecto a este análisis técnico de las mejoras que se proponen.
Si se llegara a aprobar, que habría que esperar a la resolución del Senado, también tendría que ratificarse en cada una de las entidades federativas, por lo que también ya iniciamos de acuerdo a nuestra cobertura nacional, una acción para empezar pláticas con los diputados locales donde tenemos estructura, para que sepan qué visión tenemos con respecto a la mejora del Poder Judicial de la Federación y el estatal también.
¿Qué se esperaría en este caso?
Se espera que la actual legislatura tenga la iniciativa de meter un proyecto. Hemos visto ya voces de personas que se han pronunciado, entre ellas, están las diputadas Larisa Acosta de Movimiento Ciudadano y Clara Rosales del partido de Morena y, bueno, de una manera muy personal yo sí he hecho declaraciones para que este partido que a nivel nacional ha hecho muchos anuncios de que es un partido que ha promocionado la despenalización, tenga coherencia con este discurso y que en el Estado meta una iniciativa, tomando en cuenta también que son mayoría ahora en el nuevo Congreso.
¿Se sumarían a las manifestaciones que se realizan?
Nosotros hemos actuando. Desde un principio hicimos un foro donde participaron la Barra Mexicana de Abogados, diputados, senadores, transparencia, las cámaras confederadas y de ese foro que se hizo de forma pública, se hizo un documento que se socializó con más de 230 mil comerciantes del país y se integró en una propuesta sólida que es la que estamos impulsando a efecto que se visualice. Estamos llamando al consenso, a la unidad, a revisar, a trabajar por México y a que la reforma en su caso sea participativa y de la cual la visión que se integre sea la de todas y todos.
¿Cómo se sumarán las cámaras?
Cada una de las cámaras confederadas con la autonomía que tienen están haciendo expresiones y están haciendo propuestas para mejorar la reforma, lo que nosotros planteamos, incluso, no es nada más que visualizar una reforma vinculada con el Poder Judicial, sino que hay que hablar con todo el sistema jurídico mexicano por que hay una confusión entre Fiscalía, Ministerio Público, carpeta de investigación y Poder Judicial de la Federación.
Texto y fotos: Andrea Segura