Trece veleros rústicos, elaborados a mano y con material reciclable, tomaron la salida ayer en la Regata de Clanes 2023 de la Asociación de Scouts de México, Provincia Yucatán.
La competencia hizo escala ayer en Chabihau, a donde sólo dos llegaron navegando, y concluye hoy en Telchac Puerto.
“Aquí estamos haciendo las reparaciones, la mayoría tuvimos problemas con el viento y perdimos el mástil”, informó Jonathan Villanueva, participante del Grupo 18.
Antes de la salida, en la Playa Conchita de Dzilam de Bravo, los veleros fueron revisados por los organizadores, la autoridad marina y por especialistas en seguridad.
“Estamos aquí para protegerlos y darles seguridad marítima, ver que tengan chalecos y auxiliarlos en la navegación, por cualquier contratiempo”, dijo el capitán Carlos Ignacio Olivares Bueno, de la Capitanía de Puerto de Dzilam de Bravo.
En la inauguración, Abelardo Alcocer, presidente de la Corte Nacional de Honor de la Asociación de Scouts de México, contó que antes de 1985 lo que se realizaba era una balseada, se competía en hits de 500 metros y tenía lugar en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén.
“Así fuimos creciendo, hasta que permitimos las velas en 1987, pero también aumentamos el reto, que ahora de 31 kilómetros en dos jornadas. En tres años cambió totalmente el reto Rovers y se volvió la actividad por excelencia”, explicó Alcocer.
En su mensaje, el dirigente pidió a los participantes que se diviertan y que cumplan sus objetivos, que son los de fomentar la unión, superación y competencia.
“Planeación, diseño, labor de equipo, práctica y patrocinio permitió que el reto pasara de hits de 500 metros a 3.5 kms, a 10, a 20 km y ahora a 43 kilómetros en dos días”, contó el dirigente.
La Regata de Clanes termina hoy domingo en Telchac Puerto y el premio es el reconocimiento al trabajo en equipo de los integrantes de cada equipo.
“Es también un gran esfuerzo de equipo y de Grupo que toman parte, incluso de patrocinadores, para tener un velero hoy en la orilla del mar. Disfruten, pues, es nuestro regreso a la regata después de tres años por la pandemia. Que tengan una experiencia inolvidable”, dijo, por su parte, José Ricardo Paz Echeverría, presidente de la Provincia Yucatán.
En representación del jefe Scout Nacional, Pedro Díaz Maya, asistió Najibe García Ledesma, de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Asmac.
Texto: Esteban Cruz
Fotos: Jesús Peralta