La rehabilitación mamaria también es importante para la recuperación

Pocos son los que conocen esta área de la fisioterapia, enfocada en atender a mujeres con cáncer de mama

La rehabilitadora Lidieth Dennis Alcocer nos cuenta sobre la importancia de la rehabilitación tras la detección del cáncer de mama en mujeres.

En este En Charla con… nos relata cómo mediante la clínica en fisioterapia que dirige se especializan en la rehabilitación oncológica.

Dice que este proceso es poco conocido, sin embargo es necesario para la recuperación total de los músculos de los brazos y el pecho que suelen ser una limitante en más mujeres de no tratarse

¿Cómo apoyas a las mujeres con cáncer de mama?

Yo dirijo una clínica de fisioterapia especializada en salud de la mujer y dentro de los servicios que prestamos está la fisioterapia oncológica. Al  ser rehabilitadora en esta área comenzamos con alianzas con ofrecer rehabilitación a instituciones como Contacto para atender a pacientes que no tienen recursos para acudir a la clínica, se les hagan valoraciones y también se hagan tratamiento con un sistema de becas. 

Esto es para pacientes que no tienen recursos para acudir a algo privado. Aunque también es una clínica privada y atendemos pacientes que son enviados directamente por médicos para ver su proceso de recuperación después del diagnóstico de cáncer.

¿Cómo es el proceso?

Me encanta la palabra proceso, porque a veces se piensa que es la mujer con cáncer de mama y realmente no es así, es la mujer en un proceso oncológico que va desde el diagnóstico hasta todas las secuelas relacionadas al tratamiento, inclusive a corto y a largo plazo. 

Son candidatas las mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, pueden ser después de la cirugía, pueden ser pacientes que no logran levantar bien su brazo o que tienen dolores al movimiento o que se les está hinchando su brazo, mientras tengan un diagnóstico oncológico de cáncer de mama y hayan llevado un tratamiento, son candidatas.

¿Qué proceso realizan ustedes?  

Lo que nosotros hacemos es evaluar en una consulta inicial, cuál es su estado inicial, qué disfunciones físicas tienen y de ahí partimos sobre lo que necesitamos hacer, ya sea integrarle a un proceso de rehabilitación o simplemente que yo le dé información de que sí y que no hacer en la rehabilitación.

¿A quiénes atienden más?

Nosotros trabajamos con pacientes que les han hecho la astectomía en etapas tempranas para el proceso de cicatrización, si tienen por ejemplo, una una limitación por la cicatriz o tienen dolor, hasta pacientes que después de 10 años se les empieza a inflamar el brazo por esta recepción de los ganglios linfáticos,  entonces van muchas secuela desde movimiento, dolor, calidad de vida. Me he topado con pacientes que me dicen que no sabían que existía esto, entonces, en una sesión cambia totalmente la calidad de vida, pues llegan levantando el brazo hasta la mitad y  terminan con un rango completo.

¿Hay desinformación?

Hay mucha falta de información sobre la existencia de un área de la fisioterapia especializada en oncología especializada en la mujer con cáncer de mama.

Texto y fotos: Andrea Segura