La renegociación del TLCAN se irá a ocho rondas

Ante las dificultades para llegar a acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron extender de siete a ocho las rondas de renegociación, confirmaron fuentes cercanas al proceso.

Además de ampliar el número de encuentros, también convinieron llevar a cabo reuniones técnicas o intermedias entre las rondas.La razón por la que se decidió extender el número de rondas fue por las dificultades para desatorar los temas complejos como los mecanismos de solución de controversias, el aumento de las reglas de origen del sector automotriz (de 62.5% a 85%) y la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año de vigencia.

Fuentes canadienses y mexicanas coincidieron en que la siguiente ronda sea en México en febrero, y la última en Washington, en marzo.

Sin embargo, se desconoce si alguna será reunión técnica, a nivel de jefes negociadores o si además de esas dos habrá intermedias, detallaron.

En Davos, Suiza, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con Bloomberg que se mantendrán en la mesa hasta alcanzar un acuerdo aceptable y añadió que eso puede darse en marzo o después de las elecciones en julio.

Comentó que esperan lograr modernizar el TLCAN durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, antes Secofi, y ahora director de la firma de Consultoría CMM, Luis de la Calle, los temas de conflicto necesitan “maduración”, es decir, más trabajo por los tres países.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.