La revolución peatonal y ciclista de París

Everardo Flores Gómez
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Esta semana Francia volvió a estar en los titulares de las noticias internacionales debido a las protestas derivadas de la desafortunada muerte de un joven a manos de la policía, hace pocos meses nos enteramos también, por la televisión y los periódicos, de las extensas manifestaciones de los trabajadores franceses para echar abajo un decreto del presidente que eleva la edad de jubilación. Poco se sabe, sin embargo, a no ser que uno esté muy involucrado con el tema de la movilidad o que sea visitante frecuente del país galo, de la revolución peatonal y ciclista que está ocurriendo ahora mismo y desde hace ya más de diez años en la capital francesa.

En el año 2014 los parisinos eligieron a Anne Hidalgo como su alcaldesa por un periodo de cinco años, mismos en los que esta ciudadana, de origen español y primera mujer en asumir ese puesto, logró una transformación profunda de la movilidad en la capital francesa.

Sus logros más importantes fueron la peatonalización de las riberas del Río Sena; la construcción de mil kilómetros de ciclovías, la pacificación del tráfico en muchas vías de la ciudad; la prohibición de circulación de los vehículos más contaminantes, así como la ampliación de parques y áreas peatonales, destacando los alrededores de la Torre Eiffel.

Tal fue el éxito de la alcaldesa en su administración que los ciudadanos franceses la reeligieron en 2019 para un segundo periodo.

En este segundo periodo su revolución peatonal y ciclista fue aún más intensa. Estableció el límite de 30 km/h en todas las vías del centro (con excepción de vías amplias como Champs-Élysées o Boulevards des Maréchaux con 50 Km/h); bajó el límite de 70 km/h a 50 km/h en la periferia; estableció un mayor número de carriles prioritarios para transporte público y compartido, se propuso eliminar los vehículos diésel a partir de 2024; reducir el estacionamiento en vías públicas a la mitad; y continuar con las peatonalizaciones y creación de infraestructura segura para ciclistas, de manera que todas estas trasformaciones puedan ser mostradas durante los juegos olímpicos de verano del 2024.

En 2021 comenzó una arborización del periférico de París al que pretende quitarle un carril para la circulación exclusiva de taxis y autobuses durante las olimpiadas, su más ambiciosa meta es quizá convertir a París en una ciudad de 15 minutos. Qué es una ciudad de 15 minutos, qué otros logros ha alcanzado esta alcaldesa feminista y de izquierda y cómo sus éxitos deberían motivar a funcionarios municipales en México para seguir su ejemplo son temas que abordaremos en la siguiente entrega.