Texto y fotos: José Luis Chavarría
El próximo 4 de noviembre regresará la línea naviera Royal Caribbean a través de su crucero Vision of the Seas procedente de Costa Maya, con lo que Progreso recibirá hasta cuatro cruceros, dos por semana y los otros cada 15 días, informó Raúl Torre Gamboa, director de la API.
La naviera Royal Caribbean Cruise Line regresa así a Progreso después de casi diez años de ausencia con la embarcación Vision of the Seas.
El arribo inaugural de la naviera se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre embarcación con capacidad para 2,435 pasajeros y 765 tripulantes.
La ceremonia de arribo inaugural del buque y del retorno permanente de la Naviera a Puerto Progreso estaría encabezada por autoridades municipales y estatales ese mismo día al mediodía acompañados de otras autoridades para que realicen el intercambio de placas por el arribo inaugural en una ceremonia a bordo de la embarcación.
Sostuvo que uno de los objetivos de la API en su asistencia al SeaTrade de Miami, era entrevistarse con el presidente de esta naviera.
–Es una persona que le gusta Yucatán, lo que es Progreso. Para su regreso teníamos pendiente una adecuación técnica de especificaciones. El famoso ampliado de la curva de navegación, lo cual ya se tenía elaborado y en deuda, liberar las cartas de navegación que solicitó su departamento de operaciones. Se les liberó el año pasado pero Royal Caribbean no nos tenía en semáforo verde –dijo.
Explicó que en esa reunión en el SeaTrade se detalló que Progreso no tenía ningún impedimento y cuando su estrategia de mercado lo permitiera Royal Caribbean podría realizar arribos al puerto yucateco. Es decir, dijo, ellos ya pueden programar sus embarcaciones y nosotros cumplimos con las características técnicas para recibir sus barcos. Sabemos que ellos traen barcos que andan por el área de Houston, y Nueva Orleans y son barcos que en cualquier, momento pudiesen llegar.
Asimismo comentó que lo que ha explicado la naviera es que “Progreso sigue siendo una opción porque está compitiendo con los puertos del Caribe, hay un buen nicho”.