Una cueva con petrograbados fue hallada en un tramo de la ruta del Tren Maya, y es considerada como una rareza, la cual forma parte de los cinco monumentos de valor excepcional, por los cuales dice el arqueólogo Manuel Pérez Rivas, director del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya Inah, se debe de buscar un ajuste en el trazo del tren.
Tenemos una cueva que tiene pintura, una que tiene petrograbados, unas que tienen construcciones en su interior, entonces estás de acuerdo a lo que hemos detectado se han determinado cinco de valor excepcional y así están consideradas por el Inah, y se ha indicado que se tiene que hacer un cambio de obra para evitar que sean afectadas”, explicó.
Otra cueva es uno más de los monumentos a proteger, ubicada a 160 metros de la primera cueva descrita arriba. “Este templo está perfectamente conservado, tiene una techumbre de madera, el piso está casi intacto, entonces es una conservación excepcional. Ese tipo de conservación no lo tenemos en estos lugares y eso le da un valor singular”, señaló.
En tan solo 1.15 kilómetros lineales, el Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya, ha registrado 321 bienes arqueológicos asociados a los cinco monumentos de valor excepcional que les interesa proteger, la mayoría surcados por redes de ríos subterráneos, cavernas, y cenotes.
Mostrando los mapas, el especialista explica que “éste es el sitio que les digo que es importante que está cercano, y esto que ven son las redes de cavernas que van de manera perpendicular a la línea costera que es parte de estas redes y tenemos un núcleo que es muy importante de monumentos en esta área.
Texto y foto: Agencias