En el marco de la entrega de las medallas doctores Eduardo y Antonio Laviada Arrigunaga y Lizandro Vargas Ancona, la titular de salud del estado de Yucatán, Dra. Judith Ortega Canto, dijo que el 45% de la población yucateca no tiene acceso a servicios médicos de calidad, situación que se atenderá con la firma del convenio con el Imss – Bienestar
En el marco de la entrega de las medallas doctores “Eduardo y Antonio Laviada Arrigunaga” y “Lizandro Vargas Ancona”, la titular de salud del estado de Yucatán, Dra. Judith Ortega Canto, dijo que el 45% de la población yucateca no tiene acceso a servicios médicos de calidad, situación que se atenderá con la firma del convenio con el Imss – Bienestar.
“El objetivo del Sistema Nacional de Salud Pública, que tiene como brazo operador al Imss – Bienestar, es que no se tenga de manera simulada el acceso a la salud como ha ocurrido en otros sexenios, sino de manera concreta, garantizada con hospitales bien equipados y con medicamentos, con personal médico suficiente y que tenga la tecnología necesaria para realizar estudios de segundo y tercer nivel de atención”, explicó.
Más adelante, mencionó que el Hospital O’Horán se mudará a un nuevo edificio más amplio que se está construyendo con recursos federales, y que se espera esté terminado en el mes de marzo para iniciar con el proceso de traslado de todas las personas.
“Todos los equipos que existen y funcionan en el actual hospital se encuentran ya deteriorados, obsoletos, que se van a sustituir para dar una atención de calidad a toda la población que no es derechohabiente del Imss y del Issste, ya que la salud es un derecho universal y gratuito”, recalcó.
De esta manera, los hospitales dejarán de cobrar a las personas como hasta ahorita ha sucedido, esto debido a la falta de recursos y de inversión que deberían de tener.
“Al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, las principales preocupaciones del gobernador Joaquín Díaz Mena son la salud y la educación, y por ello va a dar seguimiento a todo el proceso de transformación de nuestro sistema de salud, en el que se invitará a participar a todos los médicos para que la desigualdad sea erradicada en Yucatán”, abundó.
La Dra. Ortega Canto lamentó que las personas más necesitadas cada vez tengan menos posibilidades de acceder a la salud como derecho, situación que cambiará con el inicio de este proceso transformador que inició hace 6 años con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y cuyo segundo piso estará a cargo de la presidenta Claudia sheinbaum, y que en Yucatán está representado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
La funcionaria destacó que igual de importante es la atención primaria a la salud que, además, tendrá la encomienda de llevar información y conocimientos en materia de salud, autocuidado y prevención a las familias de todas las localidades y municipios del estado.
En ese sentido, comento que casi el 60% de las enfermedades que padecemos son prevenibles, pero las personas acuden a recibir atención medica cuando se presenta el mal, razón por la que el Sistema Nacional de Salud trabajará haciendo esfuerzos para que la gente pueda identificar cuando algo malo le suceda.
“Por ejemplo, es importante identificar cuando se tiene un incremento en la presión arterial, ya que la hipertensión es una de las enfermedades que más nos aquejan, junto con la obesidad, la diabetes y los infartos que se asocian con ella, pero también seguimos con los cánceres, con enfermedades diarreicas y también ha reaparecido la tuberculosis”, detalló.
Además, destacó que la insuficiencia renal y la insuficiencia hepática están asociadas a una serie de comportamientos y hábitos que la gente debe conocer y entender para decidir hacer un cambio.
En cuanto a la salud mental, dijo que se está en el proceso de reunir a los expertos en esta materia para trabajar en una política de amplia cobertura, que es parte del proceso de atención primaria de la salud y cuyas estrategias tienen que llegar hasta el último rincón del estado.
Antes de finalizar la entrevista, la doctora Ortega Canto adelantó que la próxima semana comenzará la vacunación contra la influenza, además de que se ha recibido por parte de la Secretaría de Promoción y Prevención a nivel federal una remesa de vacunas Abdala contra el covid-19, por lo que se está preparando la estrategia para aplicarse a la población más vulnerable antes de que finalice el año.
Asimismo, mencionó que la campaña de fumigación previa y posterior al huracán “Milton” está desarrollándose para evitar un brote de dengue, y en este sentido pidió la colaboración activa de las familias yucatecas para mantener limpio sus patios de cacharros durante todo el año y no solo en temporada de lluvias.
La Dra. Ortega Canto fue invitada a la entrega de reconocimientos y galardones a profesionales de la salud que se han destacado por su trayectoria, investigación, humanismo y ética profesional, esto en el marco del Día del Médico que se conmemorará el 23 de este mes.
La organización de este acto correspondió al Colegio de Médicos de Yucatán A.C. que preside la Dra. María Elena González Álvarez, quien pidió un minuto de aplausos en memoria de los profesionales fallecidos en el cumplimiento de su deber durante la pandemia del coronavirus.
A la ceremonia, que se realizó en el auditorio “Vicente Victoria” de la Universidad Marista de Mérida, acudió la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien es sobrina de los doctores Antonio y Eduardo Laviada Arrigunaga, con los que recordó tuvo mucho contacto durante su infancia.
En su edición 2024, la medalla “Dres. Antonio y Eduardo Laviada Arrigunaga” correspondió a Humberto Pérez Bolio, y la medalla “Lizardo Vargas Ancona” a Manuel Geovanny Lozano Acevedo.
Al Dr. Santiago Sauma Ríos se le distinguió de manera especial por su trayectoria y permanencia en el colegio local, al igual que al Dr. Jorge Hadad Herrera, quien en su intervención subrayó que en Yucatán se cuenta actualmente con atención médica de alta calidad.
“De acuerdo con nuestros tiempos y nuestras necesidades en salud, en favor de los individuos que conformamos la sociedad yucateca”, afirmó.
También dijo que la inteligencia artificial y la robótica están ampliando los horizontes de la profesión médica, sin embargo, recalcó que no se debe olvidar la conexión humana.
“Ninguna máquina, por avanzada que sea, podrá reemplazar el toque humano y la empatía, la compasión y el entendimiento profundo, el médico del futuro debe ser capaz de manejar las más sofisticadas herramientas tecnológicas, y a la vez estar conectado con los emociones, miedos y esperanzas de sus pacientes y darles mejor atención”, puntualizó.
En la ceremonia, a la que acudió también la diputada Clara Paola Rosales Montiel, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso del estado, se entregaron sendos reconocimientos al Mérito Médico 2024 a Luz María Huchim Ascencio, Dolores Guzmán Mayén, Martha Santana Rivas, Jorge Vargas Correa, Luis Méndez Trujeque, Armando Briceño Pérez y Ricardo López Villanueva.
Texto y fotos: Manuel Pool