Martín Romero recupera el sabor tradicional del sitio emblemático donde trabajó por más de 28 años, y hoy en la colonia Cordemex sus clientes incluye a personalidades del espectáculo
Durante más de 28 años, Martín Romero Cob trabajó en el restaurante de mariscos llamado “El Cangrejito”, donde ofrecían filetes de pescado fresco que traía de Sisal. Después de un tiempo, fue tanta la confianza que cuando afectaba el “norte” y no había pesca ni venta de pescado, pedía la oportunidad en el restaurante de ganarse unos pesos trapeando el local, y luego recibió se incorporó al personal del negocio, donde hacía las actividades básicas, como picar cebolla.
“A mí nadie me enseñó, no sé cómo lo hice, pero aprendí viendo, ya después tuve la oportunidad de viajar para llevar servicios, el primero fue a Cozumel para Gastón Cantarell, y más adelante fui muchas veces a México, incluso solo, en ese entonces viajaba mucho en Taesa, recordó Martin, quien decidió concluir su relación laboral porque los encargados del negocio ya se habían aficionado mucho a la bebida.
Fueron momentos muy complejos los que después vivió este hombre originario de Hunucmá, quien por el hecho de estar tras bambalinas, muchos pusieron en duda que fuera él quien preparaba los guisos que tanto gustaban a la clientela, así es que no tuvo más opción que retornar a su hogar durante un año, tiempo en el que las circunstancias se dieron para que se reencontrara con un asiduo cliente del restaurante, quien confiando en la capacidad lo apoyó, para que abriera un pequeño local en la calle 69 por 44 de la colonia Cordemex, hablamos del ahora ex presidente del Club de Golf “La Ceiba”, Jorge Robleda Moguel.
“Muchos amigos que visité me decían: tu no tienes la onza, los que saben son Felipe y Gilberto, quienes eran muy conocidos, hasta que Jorge me escucho y me ayudó para poner mi local, al que él mismo eligió el nombre, aunque en un principio no quería, porque sentía que era una falta de respeto para el lugar en el que trabajé”, comentó con modestia el entrevistado, quien recuerda que inclusive en su casa, muchos años no sabían a qué se dedicaba.
De esto han transcurrido ya diez años, y el pequeño restaurante llamado “La Sazón del Cangrejito”, siempre en Cordemex, se ha vuelto un lugar muy frecuentado por su sabor excepcional. Entre los clientes famosos que han visitado a Martín, destaca Armando Manzanero, quien unos días antes de fallecer acudió a comer al local como era su costumbre, mientras que recientemente estuvo Sergio Mayer.
“Muchos artistas nos han visitado, a veces no me doy cuenta porque hay mucha gente, y luego me comenta mi hijo Winder o mi esposa, quienes junto con mi sobrina atienden cuando tengo que salir a los servicios’’, explicó Martin, quien comentó que para este mes hay varios compromisos en puerta.
En La Sazón del Cangrejito los comensales disfrutan de tacos de camarón a la vinagreta, de cherna a la mayonesa, pero también se ofrece un chicharrón con castakán y huevo que está simplemente espectacular.
Y qué decir del bacalao a la vizcaína, la cherna a la vinagreta y la carne deshebrada que son de lo más solicitado por el público, que de martes a domingo, en horario de 9 a 15 horas, acuden a saborear estas delicias que van acompañadas de una ensalada de repollo y cebolla roja encurtida aderezada con su aceite de olivo, además de su dotación de guacamole, que es muy representativa del famoso Cangrejito. Si usted desea llevar a sus eventos el sabor de Martín, el número de contacto es el 9999021719.
Texto y fotos: Manuel Pool