Ayer fue el último día de clases en la primaria “Zamná” de la colonia Cordemex, donde los padres de familia demandaron la intervención de las autoridades para atender temas de mantenimiento para el plantel, que tiene 54 años de antigüedad y que, afirman, presenta daños estructurales.
A partir de ahora, sus 332 alumnos estarán tomando clases en línea, con sus 16 maestros, y desde el lunes próximo serán asignados a otras escuelas en colonias cercanas como Montes de Amé y Sodzil Norte para que continúen con sus clases presenciales.
Mientras tanto, el gobierno enviará personal especializado del Idefey para valorar el estado que guarda la construcción y que el informe sirva para tomar la decisión correspondiente.
Estos acuerdos fueron tomados tras un encuentro que los padres de familia sostuvieron con el gobernador Mauricio Vila Dosal, y el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, previo al anuncio de la Agenda Estatal de Inglés, en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI.
La señora Osmara Pierdante recordó que hasta antes de la pandemia desconocían cual era la gravedad del asunto, y que inclusive con recursos del Programa Federal “La Escuela es nuestra”, pensaban hacer cambios de ventanas, pero que aluminieros y albañiles, les indicaron que esa no era la prioridad ya que la estructura ya presenta daño.
“No nos alcanzó para hacer el peritaje, pero vino un ingeniero y confirmó que la escuela está muy dañada”, dijo la entrevistada quien recordó que ya se había autorizado la reparación de techos, pero que esto no es suficiente por lo que pidieron que se rehabilite la escuela completa.
Al respecto el secretario de Educación del Estado, Liborio Vidal Aguilar, recordó que por medio del Idefey, antes ya se habían realizado algunas intervenciones a este plantel ubicado en la calle 49, por 46 y 44, de Cordemex, las cuales fueron insuficientes.
Pidió a los padres de familia que comprendan que el recurso con que se cuenta es insuficiente, y que entre las tres mil escuelas que existen en la entidad, hay muchas que ya son centenarias y que tras dos años cerradas por el tema de la pandemia ahora presentan problemas que requieren de atención.
“Estamos haciendo un esfuerzo para que se atiendan a todas, estamos gestionando recursos para seguir haciéndolo”, dijo el funcionario estatal quien recalcó que ante todo primero esta la seguridad de los niños y niñas al igual que la de los docentes y el personal de este plantel por lo que en días próximos iniciará la rehabilitación.
Texto y foto: Manuel Pool




