México repitió la historia de Qatar 2022. De nuevo, la Selección Mexicana quedó fuera de un torneo internacional en la fase de grupos, al empatar a cero con Ecuador y ser relegado al tercer lugar de su sector.
La Selección Mexicana pasó de “el resultado no importa” al “nadie se baja de este barco”, todo por menospreciar una Copa América que permitía a México competir de nuevo en el máximo nivel.
Jaime Lozano y sus muchachos, del supuesto cambio generacional, apenas pudieron hacer un gol en tres partidos (de un defensa), ante rivales que aparentemente podían ver por debajo del hombro. El ejemplo vivo de la desgracia es el juego contra Ecuador, México terminó con dos delanteros y ni así pudo poner en aprietos a Alexander Domínguez.
Como en la Copa del Mundo de Qatar 2022, México de nuevo se quedó en la fase de grupos. Sólo le pudo ganar a Jamaica y con un gol de un lateral, Gerardo Arteaga. El resto del torneo, Santiago Giménez se la pasó mendigando un buen centro y, al final, jugó a lado de Guillermo Martínez, algo que no se había probado en todo el torneo.
En el primer tiempo no pasó mucho, pero para el complemento México continuó con su vocación ofensiva, sin embargo el arbitraje siguió ganando protagonismo en el partido. Torres derribaría a Gerardo Arteaga en el área al 57’, pero de nueva cuenta el silbante se quedaría sin señalar sanción alguna.
Conforme avanzaba el reloj, el Tri se lanzó con más ímpetu que con idea al frente, aunque sin seguir encontrando fortuna. Ese ímpetu hizo que al 88’, en la disputa de un balón contra Moisés Caicedo, Arteaga cayera al césped, sufriendo un fuerte golpe que lo hizo tener que salir del campo.
Una nueva polémica arbitral aparecería al 93´, ahora con una supuesta mano de Alan Franco en el área en un intento de rechace. El pelotón mexicano exigía se señalara penal, sin embargo el silbante ni siquiera revisaría la jugada.
Ya en los minutos finales, una falta sobre Guillermo Martínez sería revisada ahora sí en el VAR en busca de un posible penal, pero el silbante indicó que no había sanción alguna.
El marcador quedó como inició, en cero. Ecuador clasificó a la segunda ronda y Lozano sabe que está en la puerta de salida. Como en la Copa del Mundo Qatar 2022, México se queda en la primera fase en la Copa América.
Texto y foto: Agencias