La primera semana de abril se establece como definitiva para Raúl Paz Alonzo y demás implicados. La Comisión del CEN panista deberá emitir el dictamen que establece la culpabilidad o inocencia del dirigente local y las condiciones en las que se quedaría el comité estatal del blanquiazul, dijo Carlos Aldana Herrera, expresidente estatal de ese partido.
Este martes, cuatro exdirigentes ofrecieron una rueda de prensa para demandar a la cúpula estatal del PAN que se pronuncien sobre los casos de corrupción por los que han sido denunciados. Junto con Aldana Herrera, Patricio Patrón Laviada, Hugo Laviada Molina y Alfredo Rodríguez y Pacheco, dieron a conocer un documento donde exigen a otros panistas emitir un posicionamiento ante la situación que se vive en su partido.
Al respecto, Aldana Herrera señaló que la denuncia contra Paz Alonso apareció y la comisión nacional panista, que analiza el caso contra el actual diputado y dos expresidentes municipales de Tixkokob y Chemax, confirmaron como viables las imputaciones denunciadas, que suman 130 pruebas, de estas 128 son documentales y 2 testimoniales.
Aldana Herrera, leyó el comunicado donde establece que, la comisión investigadora la preside el exgobernador Ernesto Ruffo Appel y exdirigentes panistas que tendrán que emitir un dictamen la primera semana de abril. Explicó que el procedimiento establece que, posterior al dictamen, Paz Alonzo tendrá un período de tiempo para aportar lo que a su responsabilidad corresponda, para luego llegar a un veredicto.
Señaló que, de manera inicial, el CEN del PAN tendrá que accionar mecanismos, que van desde la disolución del Comité Directivo Estatal de Yucatán, y acciones cautelares, como suspensión de derechos hasta la expulsión del partido.
– José Cortazar Navarrete