La Secretaría de Salud (SSa) informó el sábado que los casos de sarampión en México siguen en aumento, con cuatro casos en el país, por lo que continúan las investigaciones para identificar si dichas personas presentan síntomas. Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que el primer caso fue detectado en marzo por un bebé de un año y ocho meses, los otros tres están asociados con el primero. Se trata de una mexicana, una mujer de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.
“En el vuelo donde viajó el primer paciente, con ruta de Londres a México, se contagiaron tres personas más: un adulto mexicano sin antecedente de vacunación; un bebé de seis meses de origen inglés —sin posibilidad de haber estado vacunado dada su edad—; y una persona adulta de origen extranjero”, indicó la Ssa.
De acuerdo con las autoridades, el sistema Nacional de vigilancia epidemiológica en México continúa con el seguimiento epidemiológico de todos los contactos, con el fin de establecer acciones inmediatas para limitar las cadenas de transmisión.
A su vez, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población de acudir a la Cobertura de Vacunación 2024 en las 32 entidades federativas, la cual termina el 31 de mayo, con tal de iniciar o completar sus esquemas.
Según la dependencia, el objetivo es alcanzar 90 por ciento de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de infancias y adolescencias. Además de evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola en la población.
Texto y foto: Agencias