El presidente de la Concanaco dijo que la llegada del gas natural a Yucatán ayudará a desarrollar está zona del país
Cuando entren en funcionamiento los proyectos que se tienen planeados para traer gas natural al estado, así como la planta de la CFE Mérida IV, que mañana se colocará su primera piedra por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será cuando se vean los beneficios con la reducción de la tarifa de la energía eléctrica en la Península de Yucatán.
Así lo afirmó Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, en rueda de prensa en el marco del foro “Importancia de la energía para el comercio, servicios, turismo en industria”.
“La inversión necesita energía, incluso el país no creció en el 2019 y la demanda de energía sí lo hizo en un 3%, por eso tenemos que trabajar en reglas claras para acabar con la incertidumbre”, señaló.
Tambien dijo que hay que dejar de hablar de seguridad energética, cuando somos potencia de energía en el mundo.
“Este debe ser el año de la energía paga bienestar de la gente”, reiteró el representante del CCE.
Por su parte, el Senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, confirmó que la competencia en la producción a bajo costo, incluyendo la propia energía eléctrica.
También dijo que está de acuerdo con los que se oponen a la granjas de generación de energía fotovoltaica en los lugares donde se destruye la vegetación, como lo es Yucatán, pues hay grandes proporciones de territorio desértico, que son ideales para desarrollar esos proyectos.
En su momento, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que la llegada del gas natural a Yucatán ayudará a desarrollar está zona del país, tal como sucedió en el Noreste y el Bajío hace 50 y 25 años, respectivamente.
En la inauguración del foro, López Campos, reiteró que urge que el gas natural llegué al estado y para ello López Obrador va a anunciar obras relativas en su gira por el Sureste de México y que incluye a Yucatán, este sábado 1 de febrero.
Texto y foto de Esteban Cruz