El Gobierno del Estado signa un convenio de intención con el Consorcio Intelinova para perseguir, capturar y poner a disposición de las autoridades a quien cometa un delito
CON EL OBJETIVO de facilitar la gestión sistemática de las carpetas de investigación criminal entre los diferentes actores institucionales que participan en el procesamiento de los delitos, el Gobierno del Estado signó un convenio de intención con el Consorcio Intelinova para la implementación del Sistema de Justicia.
“Hoy Yucatán recibe una muy buena noticia. La noticia de la conformación de este consorcio, de la firma de esta carta, pero fundamentalmente la implementación del proyecto que nos permite mantenernos a la vanguardia como estado en la aplicación de este nuevo sistema”, apuntó Rolando Zapata Bello tras la firma del documento.
Intelinova es un consorcio formado por centros públicos de investigación Conacyt, Centro Geo, Infotec, Cide y Cimat, quienes suman sus esfuerzos para realizar investigaciones y dar soluciones a través de datos e información para la mejor toma de decisiones ante los problemas que se identifiquen en el sector público o probado.
Zapata Bello subrayó que la esencia de este nuevo sistema es que quien cometa un delito sea identificado, perseguido, capturado, puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales correspondientes, sea sometido a un juicio que respete plena e íntegramente sus derechos humanos y finalmente, se obtenga una sentencia.
Para lo anterior, dijo, las autoridades investigadoras, las autoridades jurisdiccionales, la Fiscalía, la Policía Investigadora, el Poder Judicial, los jueces y los magistrados, necesitan tener a su disposición elementos objetivos de convicción que les permitan con toda objetividad analizar y tomar decisiones.
“Y esa es el gran propósito de este proyecto, generar a través de todo un sistema y una plataforma tecnológica de investigación, articular y, como bien se decía, que todas esa partes del proceso dialoguen entre sí y puedan alcanzar elementos objetivos de convicción que les permitan a los juzgadores tomar decisiones justas para quien es sometido a un juicio pero, hay que decirlo también, para una sociedad que espera que quien cometa un delito sea castigado”, apuntó.
Por su parte, Rodrigo Meneses Reyes, representante del Centro de Investigación y Docencia Económica Asociación Civil, compartió las quejas sobre la impartición de este sistema de justicia, donde en algunos casos se tiene poco control sobre la reincidencias, así como desconocer cómo se están utilizando las nuevas instituciones jurídicas como las medidas cautelares.
“El elemento común entre los Estados es la carencia de un sistema de información que facilite la gestión y el seguimiento de cada una de las causas penales o carpetas de investigación”, expuso.
Es este tenor, el proyecto permitirá construir un enfoque multidisciplinario, un sistema de información que impulse la unificación de criterios en el tratamiento de la información, desarrollar repositorios de datos más robustos y un registro más confiable de los procesos penales.
En uso de la palabra, Federico Graef Ziehl, representante de Intelinova, enfatizó que la carta indica el compromiso del gobierno por apostarle a la ciencia, tecnología e innovación para atender sus retos y oportunidades que se presentan.
Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda