La tercera onda de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana
La tercera ola de calor del año cumple una semana en México, donde este lunes hubieron temperaturas mayores a los 45 grados en 19 de los 32 estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Durante este lunes se mantuvo la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados”, indicó en un boletín el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los estados que alcanzaron este nivel son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
También hubo “ambiente de caluroso a muy caluroso” y temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
El SMN también informó de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
“Debido a la persistencia de la onda de calor, la cual es generada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se recomienda a la población tomar medidas preventivas”, advirtió el comunicado.
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) alertaron el pasado miércoles de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.
Tan solo Ciudad de México registró el sábado su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.
La tercera onda de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.
El gobierno mexicano pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.
Confirman deceso de 157 monos aulladores
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó la muerte de 157 primates en los estados de Tabasco y Chiapas, y dijo que lleva a cabo “diversas acciones preventivas para evitar más muertes de monos”.
“De acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con corte al 22 de mayo, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco”, apuntó la Semarnat.
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municial, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia.
Texto y foto: EFE / Agencia