La Terraza, 50 años de tradición en el parque de la Esperanza

El negocio, que se encuentra en la confluencia de las calles 61 por 16, de la Colonia Esperanza, se caracteriza por una amplia variedad de tortas de pierna y pavo, o el famoso sándwich club

Desde hace más de 50 años comenzó a funcionar en la contraesquina del Parque de la Esperanza, la lonchería “La Terraza”, donde la especialidad de la casa son las tortas de pierna y de pavo.

Es de llamar la atención que, a pesar de que el local se encuentra bardeado y no cuenta con más que un pequeño letrero que informa de su presencia, las mesas del lugar casi siempre se encuentran ocupadas, y no es raro que la venta concluya antes de lo programado porque se acabó el pan.

En la actualidad el negocio es atendido por la señora Norma Dzul, quien inició como ayudante de los dueños originales, y desde hace 14 años mantiene el mismo sabor que le dio fama a este local en el que no hay ni salbutes ni panuchos, pero sí una amplia variedad de tortas como el famoso sándwich club, de chorizo y hasta de chile relleno, además de hamburguesas.

“Originalmente, el negocio lo iniciaron los papás de la dueña del local, doña Miriam, quien con el paso del tiempo me dio la oportunidad de continuar esta historia”, comentó doña Norma, mientras se encarga de desmenuzar un tremendo pavo asado.

En la terraza del lugar, antes se daba daba doctrina por la mañana y en las noches era lonchería, las tortas de pavo que se preparaban gustaban tanto que hasta cola hacia la gente, recordó la entrevistada, quien ahora trabaja acompañada de su familia. En su momento estuvieron sus hijas, Abril y Karen, que ya tienen otras obligaciones, así es que ahora son sus sobrinos Carlos, Luis Manuel y Nelly los que atienden a la clientela, que es de muchos años.

“Gracias a Dios estamos aquí, porque con lo de la pandemia tuvimos que cerrar mucho tiempo y luego sólo venía la gente por sus pedidos, afortunadamente estamos volviendo a retomar nuestro ritmo de venta, es un negocio muy noble”, destaca doña Norma, quien nos recuerda que el precio de las tortas que vende, bien servidas y de buen tamaño, es de 36 pesos, mientras que el sándwich club, la que lleva jamón, queso, pierna y huevo, cuesta 55.

“Todos los días voy al supermercado desde temprano a hacer mis compras, todo lo preparo yo, todo es fresco, con este calor hay que cuidar mucho el jamón y queso”, nos dice nuestra amiga, quien por cierto es originaria de Espita y desde hace muchos años vecina de Chuminópolis.

Antes de finalizar, doña Norma comentó que curiosamente era su esposo el que acostumbraba ir a “La Terraza” a comprar sus tortas, y que la ocasión en la que por primera vez ella acudió a la lonchería recibió de parte de doña Mirna la invitación para trabajar ayudándole y, desde entonces, hace más de 14 años sigue en esta labor que, dijo, es lo que más le gusta porque además de que cocinar le encanta, le permite tener un ingreso tanto para ella como para sus sobrinos, que en la actualidad estudian por las mañanas.

“La Terraza” está ubicada en la confluencia de las calles 61 por 16 de la Colonia Esperanza y abre  sus puertas desde las 7 hasta 11 de la noche, todos los días, excepto los miércoles, que es el día de descanso.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel