La Tigresa, una motociclista que viaja y vive a su manera

Verónica Carbajal Cruz, yucateca que vive en Cozumel, es parte de una agrupación altruista que apoya a los más necesitados de la isla

Verónica Carbajal Cruz, mejor conocida como “La Tigresa”, desde hace seis años que decidió formar parte del Moto Club Faisanes, en donde a través de esta agrupación realiza diversas actividades para recaudar recursos para grupos en situación de vulnerabilidad.

La entrevistada comentó que, a pesar de ser yucateca, desde hace más de una década que se fue a vivir a Cozumel, donde junto con otros motociclistas realizan diversas tareas con la finalidad de promover el altruismo en la isla.

Detalló que sus compañeros la apodaron con ese nombre por su fortaleza, fuerza de voluntad y valentía que ha demostrado ante las adversidades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su vida.

Relató que viene de una familia de motociclistas, por lo que desde muy pequeña desarrolló el gusto por las motos, que la llevo a convertirse en integrante de ese club, y recorrer a bordo de su fiel compañera varias partes de la República.

A pesar de que forma parte de un grupo, la mayoría de sus viajes los ha hecho sola, y ha llegado a lugares como Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Destacó que su hermanito la ayudó a entrar al mundo del motociclismo en 2003, ya que en ese entonces conducía motos deportivas.

“Actualmente mi hijo maneja moto, y en ocasiones mi hija me acompaña como copiloto en los viajes que realizo, por lo que la pasión por las motos viene de familia”, dijo.

Puntualizó que en la isla realizan diversas actividades como la estafeta contra el cáncer y eventos con causa cuando la gente se los solicita para apoyar a personas que han perdido sus casas o tienen alguna enfermedad.

“El grupo de motociclistas de Cozumel les damos vueltas en moto a la gente, a los niños, a los adultos, a los que gusten por tan solo 10 pesos, todo lo que se recauda se le da a la persona que nos solicitó el apoyo”, expresó.

Carvajal Cruz señaló que, para ella, es una gran satisfacción poder ayudar a quienes hoy más lo necesitan, pues mucha gente perdió su empleo por la pandemia, y otros su hogar debido al paso de los fenómenos naturales que afectaron a la Península el año pasado.

“Es un sentimiento muy bonito poder ayudar a los que más lo necesitan, por lo que estamos enfocados en ofrecerle una mano no sólo a la comunidad, sino a viajeras y viajeros que vienen de otras partes del país y del mundo”, expuso.

Resaltó que desde que se integró a este club de motociclistas, no ha sufrido algún tipo de discriminación por ser mujer, pues todos se tratan como una familia. No obstante, sí han tenido que desafiar situaciones de riesgo debido a la falta de una educación vial, ya que muchos automovilistas no respetan a los de dos ruedas.

Dio a conocer que a pesar de que forma parte de este grupo, la mayoría de sus viajes los ha hecho sola y ha llegado a lugares como Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Aguascalientes.

“A pesar de que no deja de ser un riesgo, hay más cosas buenas que malas, pues es una oportunidad de encontrarse con uno mismo en la carretera, con lluvia, frio. Me tocó estar en Oaxaca cuando acababa de ocurrir el sismo, por lo que tuve que buscar el camino para regresar a casa con mi familia, ya que cerraron varias carreteras que quedaron dañadas”, afirmó.

Carbajal Cruz señaló que, para ella, es una gran satisfacción poder ayudar a quienes hoy más lo necesitan, pues mucha gente perdió su empleo por la pandemia y otros su hogar por las tormentas.

“La Tigresa” indicó que cada vez son más las mujeres que se están integrando a estos clubes considerados para varones, incluso hay grupos de sólo mujeres que viajan por las carreteras.

Resaltó que hace unos meses tuvo que regresar a Yucatán, pues por la pandemia se quedó sin trabajo en Cozumel, por lo que está trabajando como chofer de camiones en las obras del proyecto del Tren Maya.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.